Mercadona despide a nueve trabajadoras

CNT comienza campaña por la readmisión de las despedidas en Haro tras un nuevo montaje de la mafia Mercadona para reducir costes laborales.

Hace unas semanas, la dirección de Mercadona decidió cambiar el turno a varias trabajadoras. A los pocos días, acuso a tres de estas trabajadoras y otras seis que ya estaban anteriormente en este mismo turno de «conformar una banda organizada para robar en el supermercado». Mercadona despedía de esta forma, ahorrándose miles de euros, a nueve trabajadoras.

Todas ellas tenían varios años de antigüedad por lo que, debido a la política de Mercadona, tenían sueldos ligeramente mayores a los de trabajadores con menos tiempo en la empresa. Estos puestos de trabajo han sido cubiertos por trabajadoras que prestaban sus servicios en Miranda de Ebro (Burgos), por lo que se ha desvelado que la estrategia de esta mafia era eliminar varios puestos de trabajo de forma totalmente gratuita, a la vez que reducía los costes laborales producidos por la plantilla con mayor antigüedad.

Los compañeros de Miranda de Ebro y de Logroño habían realizado ya diferentes actos en la localidad de Haro para informar del conflicto y exigir la readmisión de las trabajadoras en su puesto de trabajo. Para este día, 25 de mayo, habían organizado una manifestación que recorriera las calles de la localidad riojana, a la vez que habían solicitado la solidaridad del resto de Sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo.

El SOV de Salamanca (CNT-AIT), como no podía ser de otro modo, se solidariza con las trabajadoras y apoyará en todo cuanto consideren los compañeros y compañeras para alcanzar una solución satisfactoria al conflicto. De este modo, unas veinte compañeras y compañeros han estado informando durante una hora del conflicto en la Avenida Villamayor, a las puertas de uno de los supermercados en Salamanca de la mafia Mercadona. Del mismo modo, se ha pedido a los clientes que no compraran en esta empresa mientras no solucionara el conflicto.

Han sido bastantes los clientes que se han dado la vuelta y otros que ni siquiera se han molestado en acercarse a la empresa al conocer el conflicto. Es muy importante que tengamos bien claro que el problema del paro se empieza a solucionar cuando se defienden los puestos de trabajo. En este sentido, es trascendental apoyar todas las movilizaciones que luchen por la readmisión de trabajadores despedidos.

Además de los propios actos convocados en Haro, por el momento hemos recibido noticias de acciones de solidaridad también en Valladolid y Vigo. Más información sobre la empresa [1] y [2].

[slideshow id=23]