El pasado 14 de agosto Truck&Wheel despedía al delegado de la Sección Sindical tras varios meses de intensa actividad sindical. La empresa pretendía librarse sin pagar un duro de un trabajador que reivindicaba el cumplimiento de la legislación laboral y mejoras en materia de derechos laborales. Pero se equivocaron de Sindicato.
Truck&Wheel es una subcontrata que gestiona el almacén central de recambios de BMW-Mini, situado en el Polígono de Cabanillas del Campo (Guadalajara). La empresa, haciendo uso de las últimas reformas laborales de los gobiernos del PSOE y el PP, despidió al compañero a través de un despido disciplinario sin indemnización, tras un año entero de actividad sindical.
El compañero había denunciado irregularidades en materia de seguridad e higiene, incumplimiento de horarios a través de horas extra, a la vez que reivindicaba mejoras a través de un convenio. Y en este camino de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no se había topado sólo con la empresa; la organización pseudo-sindical CCOO también le puso trabas al compañero en su labor sindical.
En Salamanca BMW-Mini tiene dos concesionarios, uno en el Polígono de Los Villares y otro en el Polígono de El Montalvo. Con ambos concesionarios se había reunido el Sindicato hacía semanas para informar del posible comienzo de acciones en caso de que la situación en Guadalajara no cambiara.
Así fue, en el acto de conciliación la empresa no ofreció ninguna salida, de hecho no llevaban ninguna propuesta, ninguna cantidad; absolutamente nada. Por lo que se decidió dar comienzo a través de una semana de acciones de apoyo a nivel internacional que ya ha tenido repercusión, además de en España, en Polonia, en Alemania, en Rusia, en Noruega, en Eslovaquia y en Australia.
En Salamanca decidimos acudir al concesionario del Polígono de Los Villares por su nula disposición a reunirse con el Sindicato; desde un primer momento se negaron a hablar con nosotros y nosotras y alegaron que el concesionario Zamotor (BMW-Mini) nada tenía que ver con BMW-Mini.
Esta visión cambió totalmente con la visita del piquete informativo, a los cinco minutos resulta que BMW-Mini Zamotor y BMW-Mini sí tenían relación, y al momento ya se había llamado a Guadalajara para instar a solucionar el conflicto.
Durante algo más de cuarenta minutos, un pequeño grupo de compañeros y compañeras estuvimos informando a los trabajadores y trabajadoras de la empresa del origen del conflicto, así como de los motivos por los que se había decidido extenderlo al ámbito internacional.
Esperamos que las acciones alrededor de todo el mundo le sirvan a Truck&Wheel y BMW-Mini para reflexionar sobre las repercusiones que puede tener despedir y reprimir a un trabajador organizado en un Sindicato, con todas las letras.