¡CONTRA EL ACOSO LABORAL EN EL HOTEL ABBA FONSECA! 

El Hotel ABBA Fonseca de Salamanca permite el acoso ante la búsqueda incansable de beneficios que deriva en condiciones de trabajo cada vez más injustas.  

Desde CNT Salamanca denunciamos la situación de ACOSO LABORAL Y MORAL que una TRABAJADORA de esta cadena de hoteles lleva padeciendo desde hace años de forma continuada.  Esta situación de abuso de autoridad, caracterizada por faltas de respeto, un tono amenazante, cambios de turno y denegación arbitraria de vacaciones, sobrecarga de trabajo, entre otras formas de maltrato, vulnera gravemente el trato de respeto que debería prevalecer en cualquier relación laboral.  

Estas actitudes están claramente focalizadas en la trabajadora.A pesar de haber informado a la empresa sobre esta situación, responsable de garantizar un entorno laboral libre de acoso, la dirección ha decidido mirar para otro lado. 

La salud de la trabajadora ha ido empeorando hasta el punto de tenerle que prescribir una baja médica de larga duración debido al grave deterioro de la situación. Desde el regreso a su puesto de trabajo, a pesar de no haberse recuperado por completo, la trabajadora ha seguido sufriendo acoso laboral y moral

Por todo esto, CNT exigió la activación del protocolo anti-acoso, tal como la empresa está obligada a llevar a cabo. Tras recibir la resolución, constatamos la mala fe de la dirección, la cual ha manipulado la declaración de la trabajadora y omitido/tergiversado la del resto de sus compañeros de trabajo. Como resultado, concluyen que no existe acoso, pero sí «estilos de liderazgo inapropiados» y “especialmente con las mujeres”. 

Para la dirección del hotel Abba Fonseca, el protocolo anti-acoso es una mera cortina de humo para intentar evitar posibles consecuencias judiciales. 

Desde CNT apoyamos a la trabajadora y decimos alto y claro que esto no es un “problema personal”, ni una “situación derivada del trabajo”, ni “estilos de liderazgo inapropiados” (que casualmente sufren más las mujeres), es ACOSO LABORAL. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como clase trabajadora que, en una situación de vulnerabilidad social, muchas veces no sabemos identificar llegando a sentirnos culpables y guardar silencio. 

Desde la Confederación Nacional del Trabajo, exigimos al Hotel Abba Fonseca de Salamanca que deje de esconderse y asuma su responsabilidad.  

Hacemos un llamamiento a la solidaridad entre trabajadores; a exigir como mínimo el respeto a nuestra dignidad y al de nuestras compañeras de trabajo. 

¡BASTA DE ACOSO LABORAL!