La manifestación anarcosindical del 1º de mayo, día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, recorre el centro de la ciudad bajo el lema «Lucha Obrera: Entre iguales y a por todas«.
La CNT-AIT de Salamanca reclama la vuelta al sindicalismo histórico, hecho únicamente por y para la clase trabajadora, y con el objetivo de precipitar un verdadero cambio social.
La manifestación cerraba una semana repleta de actos culturales enmarcados en las jornadas «Primavera Obrera», que daban comienzo el pasado martes 28 de abril con la presentación del documental «Ouróboros: La espiral de la pobreza» en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. La presentación corría a cargo de Julio Reyero, militante de la CNT-AIT y del grupo Albatros de la Federación Anarquista Ibérica, que ha puesto el dedo en la yaga del Opus Dei y la Iglesia Católica al investigar y destapar el verdadero papel de algunas de las más famosas instituciones caritativas, como Cáritas o el Banco de alimentos.
El miércoles, también en la facultad de Geografía e Historia, se proyectaba el recién estrenado documental «Memoria viva», la Historia de la Confederación Nacional del Trabajo contada por los veteranos y veteranas cenetistas que vivieron sus momentos más memorables.
El jueves, en el local del sindicato, se celebraba una mesa redonda bajo el título «Entre iguales se puede ganar». Contamos con el valioso testimonio de las y los protagonistas de los conflictos sindicales encarados durante el último año por la CNT-AIT de Salamanca. Trabajadoras y trabajadores que explicaban cómo lograron, a través de la acción directa, pequeñas conquistas personales frente a cuatro empresas diferentes (Arvato-Qualytel, Insa-IBM, Ulloa Óptico y Kebab Zurich-Pak Europa).
El viernes 1 de mayo, hacia las 12:00, tenía lugar la manifestación, que partía de la Gran Vía y discurría por las principales avenidas salmantinas, bajo el lema «Lucha Obrera: Entre iguales y a por todas». Pincha aquí para leer el comunicado.
Después de la manifestación dos compañeros del sindicato, uno de los dos recientemente jubilado y el otro trabajador en activo del sector del comercio, pronunciaban un emotivo mitin en la Plaza Mayor. Analizaban la situación actual de la clase trabajadora e insistían en la necesidad de organizarse entre iguales, sin subvenciones ni profesionales del sindicalismo. También se recordaba a la juventud emigrante, que se ha visto obligada a exiliarse para buscarse la vida.
Terminado el mitin se realizaba la tradicional comida popular en el local del sindicato.