Sigue el conflicto de CNT-AIT con Arvato-Qualytel

Desde hace semanas, CNT-AIT de Salamanca posee un  conflicto abierto contra la empresa de telemarketing Arvato-Qualytel. El conflicto viene motivado por el modelo de contratación de esta empresa, basado exclusivamente en la contratación  a través de las ETTs Adecco y Randstad.

De esta manera Arvato-Qualytel tiene la opción del despido libre de cualquier trabajador bajo la modalidad de “fin de contrato”, pero no sólo se queda ahí, si no que a esto tenemos que sumar la pérdida de derechos de las y los trabajadores contratados por ETT, que se traduce en no tener vacaciones, menos días de permiso por ingreso de familiares, aplicación del convenio de Empresas de Trabajo Temporal en vez de el convenio del Contac Center, o la falta de indemnización ante un despido.

Cubrir puestos de trabajo estables bajo contratos temporales es una ilegalidad manifiesta, y así lo ha confirmado la inspección de trabajo hace más de medio año, aunque a Arvato-Qualytel le sale más barato pagar las sanciones económicas que reconocer lo evidente: que en torno al 40% de la plantilla tiene contrato temporal por ETT cuando son realmente trabajadores propios. Cansados de esta estafa, varios compañeros de la CNT-AIT denunciaron judicialmente su situación, creando una sección sindical dentro de la empresa junto con trabajadoras contratadas directamente por Arvato-Qualytel, llevando a la empresa reivindicaciones en materias de contratación, seguridad e higiene, descansos y en materia salarial. La respuesta de la empresa fue la negativa y el despido bajo “fin de contrato” de los compañeros de la sección sindical contratados a través de ETT, que se encuentran a la espera de juicio. Fue ahí cuando se hizo público el conflicto, centrándose en la exigencia de la contratación directa e indefinida de los trabajadores contratados por ETT y la readmisión de los compañeros despedidos.

Tras esta denuncia pública se decide extender el conflicto con Arvato-Qualytel a Orange, cliente mayoritario de Arvato-Qualytel en Salamanca. Si Orange conoce las condiciones de los trabajadores que atienden a sus clientes, activan sus líneas, venden sus productos y solucionan sus reclamaciones e incidencias; entonces Orange es cómplice de la explotación. Por eso se convocó una jornada confederal de lucha en tiendas Orange de todo el Estado.

En Salamanca ya se han realizado varias concentraciones en diversas tiendas de Orange con un balance claramente positivo, tanto en asistencia como en la acogida de la gente, que no duda en dar ánimos y apoyar a la sección sindical de la CNT en Arvato-Qualytel, ya que en una ciudad pequeña y con este modelo de contratación, mucha gente tiene amigos o familiares que son o han sido explotados por esta empresa. Además, varios sindicatos de la CNT-AIT de todo el Estado han demostrado ante la empresa que la solidaridad de l@s trabajador@s no es sólo palabra escrita y que seguiremos luchando entre tod@s por la contratación fija y directa de toda la plantilla y por la readmisión de l@s despedid@s, aquí y en el resto del mundo, pues ya hay convocadas acciones de solidaridad internacional por parte de otros sindicatos de la AIT en enero

POR LA CONTATACIÓN FIJA Y DIRECTA EN ARVATO-QUALYTEL

READMISIÓN DESPEDIDAS

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