CNT-AIT ha convocado una semana de lucha contra los despidos de Mercadona, que se articulará en todo el Estado español entre el 17 y 23 de febrero.
La Confederación Nacional del Trabajo lleva más de 10 años desarrollando conflictos sindicales contra Mercadona en todo el Estado. Entre las acciones emprendidas, se encuentra la convocatoria de una huelga indefinida que alcanzó los 13 meses, trabajadores readmitidos tras haber sido despedidas por represión sindical, implantación de Secciones Sindicales y una lucha sindical continuada para que esta empresa, premiada por su supuesta excelencia empresarial, respete los derechos de la plantilla.
En la actualidad, CNT sigue manteniendo conflictos en diferentes ciudades, destacando el despido disciplinario sin indemnización de más de una decena de afiliadas de las tiendas de Xàtiva y Alzira, en la provincia de Valencia, que llevaban trabajando para Mercadona entre 20 y 30 años.
CNT sigue siendo un referente para los trabajadores y trabajadoras de Mercadona, ya que el resto de sindicatos con presencia en el Comité de Empresa sigue guardando silencio mientras se sucede el aumento de despidos disciplinarios “fabricados”, la represión sindical y las presiones a las trabajadoras que están de baja, además de los casos de acoso que han disparado las bajas por depresión. Ante esto, el resto de sindicatos se conforma con la negociación de una mínima subida salarial, nuevas contrataciones para suplantar a los despedidos con mayor antigüedad y privilegios para sus respectivas Delegadas Sindicales.
Las acciones que tendrán lugar contra Mercadona durante la semana del 17 al 23 de febrero, no son las primeras a emprender, pues con anterioridad a esta semana de lucha estatal, el conjunto de la Confederación ya ha realizado varios actos solidarios de protesta en Gijón, Vigo, Málaga, Madrid, Aranjuez, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Fraga, Cornellà y Almería, además de en diferentes ciudades de la provincia de Valencia.
No vamos a tolerar ni un despido más en la empresa, máxime cuando sigue obteniendo beneficios millonarios. Las concentraciones y actos informativos tendrán lugar hasta que Mercadona acepte las reivindicaciones de las trabajadoras de CNT despedidas y les pague la cantidad correspondiente a los despidos, cambiando su política empresarial de represión sindical y acoso. La Confederación Nacional del Trabajo realiza, asimismo, una campaña de boicot contra los supermercados Mercadona, emplazando a la clientela a que se solidarice y colabore dejando de comprar en sus tiendas.
CNT hace un llamamiento a los trabajadores de Mercadona para que acudan a su Sindicato más cercano, realicen las consultas que estimen oportunas y se organicen contra el despido.