Adecco es conocida por ser una de las ETTs más importantes en España. No es de extrañar, por tanto, que su nombre siempre haya estado asociado a la precariedad laboral. Se trata de una empresa que alquila a trabajadores a otras empresas, y se asegura de alquilar mano de obra que no se queje y que acepte las condiciones laborales más precarias en cuanto a salario, jornada, seguridad… Pero hoy el motivo que nos llama a concentrarnos aquí es muy particular.
Desde hace años ABB, una empresa del sector de la automatización en Córdoba, ha subcontratado a trabajadores a través de Eulen. Durante estos años los trabajadores subcontratados han estado exigiendo mejoras en sus puesto de trabajo, lo que ha generado despidos y huelgas, pero que ha terminado con resultados satisfactorios: readmisión de los despedidos, mejoras salariales y laborales…
Parece que ni a ABB ni a Eulen les estaban saliendo las cuentas, y aquí es donde entra en juego Adecco. Eulen dejará de subcontratar trabajadores y los empezará a contratar Adecco, a partir de año nuevo. Así se consigue despedir a todos los trabajadores actuales y se contrata a otros nuevos con las condiciones laborales iniciales.
Para evitar esto, la práctica totalidad de la plantilla de ABB lleva desde el 28 de Noviembre en Huelga Indefinida, exigiendo a la empresa que asegure la estabilidad laboral de todos los trabajadores De cara a ello también se ha intentado hablar con los responsables de Adecco, que se han negado a recibir a los trabajadores en Huelga.
Desde aquí exigimos a Adecco a que asegure la estabilidad de los trabajadores y que mantenga las condiciones laborales conseguidas por la lucha de esos trabajadores.