CNT Salamanca conquista una subida salarial para toda la plantilla del grupo V3

En Salamanca, la empresa Castellano 29 grupo Telco S.L, administrada por Carlos Valentín Vaquero, llevaba incumpliendo sistemáticamente el convenio colectivo de Contact Center en materia de salarios de manera reiterada. La plantilla, compuesta de alrededor de un centenar de trabajadores llevaba padeciendo esta situación años, encadenando contratos temporales de obras y servicios de mes en mes. Un trabajador acudió a nuestra asesoría y le confirmamos sus sospechas; no sólo se incumplía el convenio en material salarial si no que la empresa estaba pagando por debajo de salario mínimo.

El trabajador, tras hablar con la empresa para reclamar la cantidad que le correspondía recibió por respuesta el despido encubierto por una no renovación del contrato alegando baja productividad. La CNT en todo momento presta apoyo a este trabajador y se pone en contacto con varios de sus compañeros que aún permanecen en la empresa. Intercede y se persona en el centro de trabajo para reclamar las cantidades adeudadas al compañero. La sola presencia de la CNT y el miedo a destaparlas muchas negligencia que se cometen provoca que la empresa acceda a todas las peticiones, aceptando desembolsar el finiquito que le correspondía, es decir, tres veces la cantidad que pretendía abonar en un principio al trabajador. A la semana siguiente, la empresa se subroga en Ucayali Team S.L, otra empresa con el mismo administrador, por miedo a una posible denuncia a inspección de trabajo y empieza a aplicar el Convenio Colectivo a toda la plantilla.

La experiencia nos brinda un ejemplo más de cómo la organización y la lucha sindical obtiene victorias. Si con la participación de unos pocos trabajadores de una plantilla de más de cien personas ha conseguido una subida de más del 10% en tan poco tiempo, qué no conseguiremos si el ejemplo se extiende.

¡Conociendo tus derechos eres más fuerte! ¡Organízate y defiéndelos!