NUNCA MÁS MUERTES EVITABLES, NUNCA MÁS NEGOCIO CON LA SANIDAD

La pandemia que hemos vivido estos últimos meses ha puesto sobre la mesa una situación que veíamos desde hace años: el desmantelamiento del sistema sanitario público español.

Nosotros sabemos que sí ha habido culpables de este problema, aquellos que en su día aprobaron la Ley 15/97 y el artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Ley que permite que cualquier hospital pueda ser gestionado por una entidad privada, artículo que consiente los conciertos de hospitales.
Son muchos años de lucha desde muchos colectivos para echar abajo esta ley, pero hay mucho dinero de por medio… De nuevo, los partidos políticos no han defendido los intereses del pueblo, sino los individuales.
Estas mismas personas, que buscan únicamente el beneficio económico, han tenido en sus manos la salud y bienestar de nuestros mayores. Más de 19.400 muertos en residencias de ancianos muestran la precaria situación en la que se encuentran, la falta de recursos, atención, personal y apoyo sanitarios, la mala gestión, sobreponiendo el negocio a la vida.
Esto no podemos volverlo a permitir nunca.

Es ahora, más que nunca, cuando hay que salir a la calle a reivindicar lo que es nuestro: una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos y todas. Un sistema que prevenga la enfermedad y planifique la salud de forma conjunta con el resto de la sociedad.

¿Que queremos?

* Exigimos la derogación de la Ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad y del artículo 90 que posibilita los conciertos a empresas privadas.
* Devolución a lo público de todo lo privatizado.
* Atención primaria centrada en la salud colectiva.
* Incompatibilidad entre intereses públicos y negocios privados.
* No al cierre de consultorios en la Sanidad Rural
* ¡Fuera las empresas de la sanidad!
* Una industria sanitaria y farmacéutica pública.
* Sanidad para todos independientemente de la situación
administrativa.
* Cuidado y atención digna de nuestros mayores.
* Un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la
enfermedad.