Manifestación contra el cierre del 13 Monos

Este pasado sábado 2 de junio la Policía Local de Salamanca ha clausurado el espacio cultural autogestionado 13 Monos. Por ello han convocado una manifestación este miércoles 6 de junio a las 20:00. Empieza en Gran Vía nº 1 (junto a la estatua del empresario).

Os animamos a todos a acudir y difundir la convocatoria.

Enlace del comunicado explicando los hechos (en los comentarios está también en inglés, portugués y francés):

Evento de Facebook de la manifestación:
Adjuntamos el comunicado en castellano:

Desde el Trece Monos, colectivo con el objetivo de difundir la cultura en Salamanca, queremos denunciar los hechos acaecidos la noche del pasado dos de Junio en nuestra sede.

Alrededor de las 10h30 p.m. un dispositivo de la policía local desproporcionado, con más de 20 efectivos, irrumpió sin comunicación previa en el trascurso de uno de nuestros eventos. Evento con una participación de una veintena de socios. Procedieron en todo momento de forma violenta, sin justificar su actuación y siempre de forma intimidatoria con los presentes.

Hicieron registros, cacheos a personas y efectos personales, incluso con la negativa de sus propietarios. Tras insistir nos comunicaron que el motivo de su presencia era una orden de desalojo y cierre que no facilitaron en ningún momento.

Tras más de dos horas de controles personales, toma de fotos del local y el material sin pretexto alguno, y haber confiscado botes solidarios y la comida que compartíamos las personas allí presentes, procedieron a clausurar y precintar el local.

Nuestro objetivo como colectivo es la promoción de la cultura fuera de lógicas comerciales, para hacer ésta accesible a todas las personas posibles, siempre actuando desde el desinterés y el voluntarismo. Nunca hemos tenido ningún problema con nuestro entorno, más aun, guardamos una buena relación con nuestros vecinos.

Denunciamos por tanto la actitud del Ayuntamiento cuyo único objetivo es controlar e impedir toda actividad cultural que se desarrolle fuera de sus estrechos marcos de actuación.

Queremos hacer partícipe a la ciudad de los hechos acontecidos, denunciar la actitud intransigente por parte del Ayuntamiento y llamar a la movilización en pro de la cultura libre y de fácil acceso. Aprovechamos también para agradecer a quienes se personaron en el lugar para mostrar su apoyo durante los hechos, así como a las diferentes muestras de apoyo recibidas desde colectivos culturales afines, grupos musicales que han pasado por el espacio y personas a título individual tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado.

Asímismo convocamos a la ciudad de Salamanca a manifestarse el próximo miércoles 6 de Junio, a las 20:00 en la calle Gran Vía número 1.

POR LA CULTURA LIBRE Y AUTOGESTIONADA
NO AL CIERRE DEL 13 MONOS.