Jornadas NI GUERRAS NI FRONTERAS

 

La próxima semana organizaremos las jornadas “NI GUERRAS NI FRONTERAS”, otro año más desde CNT Salamanca queremos denunciar la espiral en la que nos mantienen las grandes corporaciones, estados y poderes económicos para que el desarrollo del capitalismo se perpetúe.

El problema de las personas migrantes (todas son refugiadas) y las guerras son dos caras de una misma moneda. Las empresas y estados que saquean y mantienen en la miseria a millones de seres humanos,provocan guerras en sus países de origen y son los mismos que levantan muros, vallas, concertinas,etc…y que crean cárceles para extranjeras (CIE) dentro de nuestra “fortaleza europea”.

Estas personas, a las que los medios de comunicación criminalizan, los policías detienen y apalean; se juegan la vida cruzando el Mediterráneo por huir de la miseria que provocan nuestros gobiernos y financian nuestras transnacionales.

Para reflexionar y compartir ideas celebraremos una mesa redonda con personas que han participado en asambleas de apoyo a migrantes y se proyectarán dos documentales que tratan el tema de las personas refugiadas de forma muy distinta. El programa es el siguiente:

26 Abril 19:00

Mesa redonda: “Caravana abriendo fronteras”

Contaremos con la participación personas que pertenecen a la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca. Nos explicarán su trabajo en los campos de refugiados y su experiencia personal.

27 Abril 18:30

“Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur”

Dirección: Xavier Artigas, Xapo Ortega, Marc Serra

cftv17978  Quince migrantes murieron el 6 de febrero de 2014   en  un intento de entrar ilegalmente a territorio     español,  abortado por la Guardia Civil con pelotas de  goma y botes de humo. Las imágenes son claras: los  agentes dispararon hacia la zona donde se encontraban nadando estas personas y no auxiliaron a nadie cuando se   encontraban «unos sobre otros».

28 Abril 19:00

Cautivos en la arena. Una historia del exilio”

Dirección: Joan Sella. Realización: Miguel Mellado. Producción: Ángel Villoria. Imagen: Ramón Pazos.

CautivosEnLaArena Es un documental, dirigido por Joan Sella, en el que  se relata la gran decepción de los héroes de París y de  todos aquellos ex-cautivos que, a pesar de una  dolorosa derrota en la Guerra Civil y un exilio  humillante, siguieron luchando hasta donde  pudieron por sus ideales antitautoritarios.

Todas las actividades se realizarán en el local del sindicato: Avenida Italia 24-26.