Crónica de la concentración contra Pomodoro

Este viernesmás de una treintena de compañeras y compañeros se han concentrado a las puertas del restaurante Pomodoro informando de la vulneración de derechos.

Algunas personas que pretendían ir a cenar se solidarizaron con la compañera despedida por reclamar que le abonen las horas extras trabajadas, al enterarse del caso decicideron ir a cenar a otro lugar hasta que respeten los derechos de los trabajadores y abonen a la compañera lo adeudado.

¿QUIÉN PAGA LAS OFERTAS DE POMODORO?

Cada vez más estamos acostumbrados a empresas que realizan grandes ofertas y descuentos, pero ¿cómo es posible conseguir esos precios? Mediante la explotación y el acoso de los trabajadores que te atienden. En el caso del restaurante Pomodoro, tras contratos de 20 horas semanales, se encubren jornadas de más horas que no se pagan o se pretenden abonar por debajo del precio obligatorio que marca el convenio colectivo del sector. Además, los trabajadores tienen que estar disponible en todo momento para la empresa, con cambios continuos de horarios, lo que impide organizar la vida al no saber de forma real cuál va a ser cada día la jornada de trabajo.

Todo esto se apoya en la utilización de cámaras de seguridad que en vez de proteger a la empresa de posibles atracos, son utilizadas para controlar a los trabajadores, violando su intimidad y vulnerando la ley que impide su uso para tal fin.

Una compañera de nuestro sindicato ha sido despedida por plantar cara a la empresa ante este tipo de vulneraciones de derechos y reclamar que le sean abonadas las horas extra al precio que marca la ley. Tanto el Estatuto de los Trabajadores como los diversos Convenios Colectivos son de obligado cumplimiento para las empresas, no pudiéndose escudar Pomodoro en acuerdos privados con cada trabajador. Cuando un trabajador comienza a trabajar carece de fuerza para negociar nada, por lo que eso que Pomodoro llama acuerdos no son más que imposiciones sobre nuestros derechos. Si los gestores de Pomodoro quieren hacer ofertas que las hagan a costa de sus beneficios y no del salario y los derechos de los trabajadores.

Desde CNT pedimos que os solidaricéis con los derechos de nuestra compañera y, a la vez, con los de todos aquellos que trabajan en estas condiciones. Recuerda que si consumes en Pomodoro colaboras con su explotación.

¡BOICOT AL RESTAURANTE POMODORO!

¡NO CONSUMAS SUS PRODUCTOS!

¡LA FUERZA DEL OBRERO, LA SOLIDARIDAD!