CRÓNICA DEL 1º DE MAYO

Este primero de Mayo, la CNT de Salamanca y todas las personas que han querido unirse, han formado parte de una manifestación.

¿Cómo?

Reivindicando este día como un día más de LUCHA en la calle, que es donde CREEMOS que se debe luchar, y no en los comités o lugares de encuentro donde se jueguen con los derechos de los trabajadores/as.

Posteriormente se ha realizado un mitin en la Plaza Mayor y después se procedió a la ya tradicional comida popular en la sede del sindicato.

Aquí dejamos el mitin que se leyó con motivo del primero de Mayo:

Compañeros y compañeras: Un primero de Mayo más estamos aquí reunidos para recordar a aquellos compañeros que lucharon y dieron sus vidas para oponerse a la tiranía y la injusticia. Recordamos aquellos compañeros de Chicago de 1886 que fueron asesinados por el Estado y como su ejecución y la lucha por las 8 horas dio origen a origen a este día. Primero de Mayo. Corrían tiempos convulsos, violentos pero también tiempos preñados de esperanza. Muchos son los años de lucha e inquietudes los que han movido las voluntades de los trabajadores. Sin embargo hoy parece que vivimos una época de apatía y desmovilización de la clase trabajadora. En gran medida debido a los grandes desencantos y traiciones cometidas por aquellos que dicen representarnos, pero también hay una desmovilización por nuestros miedos: Miedo a perder el trabajo, miedo a no ser renovado, miedo al paro, miedo a que la ETT no vuelva llamarnos, miedo a oponerse a esta locura. Y el miedo nos paraliza. Desde que comenzó este robo de derechos que llamaron crisis no hemos visto más que el desmoronamiento de decenas de conquistas que costo sangre y sudor arrancar al capitalismo. Nos han aplicado reformas laborales, nos han aumentado la edad de jubilación, el precio de nuestros estudios, abaratado nuestros despidos, nos han metido copagos sanitarios, y así hasta un largo etc. Mientras, algunos compañeros depositan sus esperanzas en unas nuevas elecciones que nos traigan un salvador y nos saque del atolladero.

A eso nosotros decimos que los trabajadores no pueden ni deben depositar sus esperanzas en una urna. Eso son atajos que no llevan a ninguna parte. El camino es hacer lo que ha hecho siempre la clase trabajadora. Luchar y organizarse. Y ese camino no es fácil. Hace falta voluntad, sacrificio, perder el miedo y ponernos en píe. Ese es el único camino. Porque no estamos solos, somos muchos los que queremos una gran organización de trabajadores conscientes, y que a la hora de organizarnos queremos a hacerlo bien. No de cualquier manera, porque ya conocemos dónde nos llevan los derroteros, de los profesionales del sindicalismo, las subvenciones y los liberados sindicales. Nos llevan a la decepción y desmovilización. Los trabajadores no podemos seguir delegando nuestra responsabilidad en sindicalistas de poltrona, que en vez de plantar batalla están completamente desaparecidos cuando no son el hazmerreir de los sucesivos Gobiernos y la Patronal en un momento en el que el Capitalismo lo quiere todo y está echando un órdago a la clase trabajadora. Al Poder ya no le basta con cúpulas manejables y corruptas. Quiere acabar con cualquier resquicio de oposición y resistencia.

Por eso desde CNT decimos que el camino es organizarse y hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras, a que se organicen, entre iguales, de forma horizontal y asamblearia. Que se sumen a un sindicalismo que está contra el patriarcado, contra la xenofobia, contra los desahucios, que está por el internacionalismo, el feminismo, por las libertades sexuales, la ecología, por la cultura y en definitiva que está por todos aquellos asuntos que a los trabajadores nos afectan e interesan y que tiene como eje fundamental la lucha de clases y la oposición al Estado. Desde la CNT seguimos apostando por un sindicato que utilice la acción directa y el asamblearismo para resolución de los conflictos mediante los propios afectados y de manera horizontal porque esa es y será nuestra Razón Seguimos apostando por el apoyo mutuo y la solidaridad.

De forma que si una empresa le plantea un conflicto a un compañero de la CNT, Esa empresa tiene el conflicto con toda la CNT. Y mostraremos esa solidaridad y ese apoyo en cada conflicto, en cada despido, en cada represalia porque esa es y será nuestra Fuerza. Seguimos apostando por un sindicalismo totalmente independiente de partidos políticos, que rechace las subvenciones estatales y patronales para garantizar nuestra independencia sindical porque esa es y será nuestra Coherencia. Nuestro sindicato tiene más de un siglo de experiencia y un gran pasado de lucha, tenemos una memoria que no olvidamos, pero tenemos la mirada puesta en el futuro con paso firme y decido hacia un cambio social, que barra este sistema que cada vez genera más desequilibrios, desigualdad y competencia. Un sistema que excluye del laboralmente y condena al paro, que excluye socialmente y condena a la miseria, que excluye y deja morir a personas en nuestras fronteras, un sistema excluyente y fratricida al que estamos orgullosos de combatir.

Compañeros: Los pueblos como los hombres tienen letargos enervantes; pero las noches no son eternas ni en las regiones polares, y tras toda noche nace una aurora ( Biófilo Panclasta)

Salud compañeros y viva el primero de mayo!!