Corte Inglés denuncia a huelguistas en Barcelona

La empresa exige el pago de 8500 euros en concepto de responsabilidad civil a un militante de la CNT-AIT de Barcelona por su participación en la huelga general de 2012. Nuestro compañero está acusado de daños y desórdenes públicos.

El Corte Inglés es objetivo habitual de protestas y manifestaciones por sus conocidas prácticas anti-obreras, y lo fue de nuevo en la citada huelga general pese al enorme despliegue policial delante de sus centros comerciales.

No olvidemos que el actual presidente y máximo responsable de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, formó parte hasta el año 2000 de la cúpula de Falange Española Independiente. Se trata de un partido político fascista junto al que Dimas llegó a presentarse a las elecciones al Congreso de los Diputados.

El presidente falangista y sus cuadros directivos cuentan con el apoyo de sindicatos amarillos que colaboran abiertamente con la compañía, FASGA y FETICO, y que sirven para contener el descontento de las trabajadoras y trabajadores explotados.

Grupo El Corte Inglés es miembro destacado de la organización patronal ANGED, cuya presión ha desembocado en la progresiva liberalización de los horarios del comercio. Esto ha supuesto la implantación de jornadas laborales cada vez más abusivas junto al hundimiento de pequeños comercios.

La empresa también hace gala de un rancio machismo. Destaca el escándalo que supuso hace un año la comercialización de ropa para bebés con los eslóganes “Bonita como mamá” (en color rosa) e “Inteligente como papá” (en azul).

También es habitual la práctica de la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras. Otro afiliado de la CNT-AIT fue despedido en Madrid en 2014 por denunciar el tráfico de mano de obra a IECISA, la división de informática del grupo empresarial.

Todo esto es sólo la punta del iceberg de los trapos sucios de una empresa podrida hasta la médula, que sin duda es lesiva para los intereses de toda la clase trabajadora.

Desde el sindicato de la CNT-AIT de Salamanca exigimos a El Corte Inglés la retirada de las acusaciones contra nuestro compañero. Cuanto más fuerte sea su represión, mayor será nuestra solidaridad.

NO CONSUMAS SUS PRODUCTOS