Concentración en Salamanca en rechazo a las guerras y las fronteras

Entre veinte y treinta personas se concentran la tarde del sábado 19 en la Plaza del Liceo de Salamanca para mostrar su solidaridad con las víctimas de las guerras y todos los inmigrantes.

Durante la protesta se corearon algunos lemas como «Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases«, «De aquí o de fuera la misma clase obrera» o «Ningún ser humano es ilegal», y se repartieron panfletos con el manifiesto traducido a nueve idiomas diferentes.

Miembros de la CNT-AIT salmantina explicaron que no quieren hacer ninguna distinción entre los refugiados de guerra y el resto de inmigrantes, y expresaron su repulsa a la hipocresía de quienes refuerzan las fronteras españolas mientras critican en sus discursos la actuación de otros estados igual de represores.

Reproducimos aquí unos versos del poema «España en paz» de Antonio Machado, a petición de un compañero del sindicato.

¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra,
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién segará la espiga que junio amarillece?

NUESTRA PATRIA ES EL MUNDO, NUESTRA FAMILIA, LA HUMANIDAD

Los anarquistas queremos una sociedad donde no haya explotadores ni explotados, opresores ni oprimidos.

Una sociedad sin fronteras, donde las personas puedan moverse libremente.

Sin religiones ni estados, sin jefes ni poderosos, donde cada ser humano sea el dueño de su propia vida y su propio destino.

Donde, entre todos, podamos decididir qué hacemos con las cosas.

Donde la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto entre personas y a la naturaleza sean los valores en los que se asiente la convivencia.

Para poder conseguir esto no hay más camino que la solidaridad y el apoyo mutuo entre los oprimidos de la Tierra, que hará que salten en pedazos las cadenas que nos atan.

NI GUERRAS NI FRONTERAS