La CNT-AIT de Salamanca secunda la poco exitosa huelga de enseñanza

Escaso seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios.

Las anarcosindicalistas desarrollan piquetes informativos en los campus universitarios, acuden a la manifestación de las 12 de la mañana y a la concentración de la tarde.

Centros educativos abiertos durante todo el día, repletos de estudiantes, personal de servicios y profesorado. Piquetes anecdóticos y prácticamente inexistentes. Políticos y sindicalistas que aparecen sólo para la foto.

Este panorama es el que se observaba ayer en Salamanca. Una vez más, quedaba patente que la organización de los y las trabajadoras es casi inexistente.

Estructuras burocráticas centralizadas, dirigadas por élites políticas y sindicales, arrastraban a la protesta a unas pocas trabajadoras y estudiantes combativas.

Unas 300 personas se manifestaban por la mañana por el centro de la ciudad. La pancarta de la CNT-AIT cerraba el bloque libertario situado a la cola.

Al concluir la marcha, algunas estudiantes ocupaban simbólicamente el rectorado de la Universidad de Salamanca. En la misma línea de ocasiones anteriores el rector los emplazaba a una reunión posterior con sus delegados, logrando el desalojo del edificio sin asumir ningún compromiso.

Por la tarde, unas 80 personas se concentraban frente a la Subdelegación del Gobierno. A escasos 10 minutos de dar comienzo la protesta, miembros de los sindicatos mayoritarios, entre los que se colaba algún conocido político, decidían plegar banderas y pancartas y abandonar la concentración, excusándose en la baja asistencia.

Ante esta desoladora situación no queda otra opción que reorganizar la lucha construyéndola desde abajo. Continuar peleando manteniendo la coherencia entre nuestros objetivos y la forma de conseguirlos.

Acción directa, apoyo mutuo y autogestión son hoy más necesarias que nunca. No seas tú el esquirol que permita que nos sigan pisoteando. Únete a quienes luchan a diario sin líderes ni subvenciones. Caminando hacia la Revolución Social.

Bloque libertario. Manifestación en la Plaza Mayor de Salamanca. 24/03/2015.
Bloque libertario. Manifestación en la Plaza Mayor de Salamanca. 24/03/2015.

 

Anarcosindicalistas de Salamanca. Concentración frente a la Subdelegación del gobierno. 25/03/2015.
Anarcosindicalistas de Salamanca. Concentración frente a la Subdelegación del gobierno. 25/03/2015.

 

NO A LA REFORMA EDUCATIVA
NO MÁS DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Se nos viene encima otra reforma educativa diseñada para satisfacer los intereses de las grandes empresas. Nos enfrentamos a un nuevo aumento del precio de la educación, siguiendo la trayectoria iniciada hace décadas.

El incremento de los costes reduce el volumen de estudiantes y la duración de su formación, lo que supone una disminución del nivel cultural acompañada de destrucción de empleo en el sector de la enseñanza.

Queremos una enseñanza gratuita, científica y racional. Los intereses políticos, la competitividad de las empresas, los dogmas religiosos y la violencia del ejército no pueden estar presentes en los centros educativos.

Defendemos cada puesto de trabajo. Estamos en contra de cualquier recorte y no toleraremos condiciones laborales cada vez más precarias.

Exigimos la supresión de los contratos para la formación y su conversión en contratos indefinidos. Nos oponemos a las prácticas pagadas o gratuitas. Todo trabajo debe ser remunerado dignamente desde el primer día.

Frente a las políticas dirigidas a beneficiar a las grandes fortunas, apostamos por el reparto del trabajo y la riqueza. Por eso defendemos la jornada laboral de 30 horas semanales sin reducción salarial y proponemos anticipar la edad de jubilación a los 55 años.

Sabemos que las huelgas de un día no solucionan nada. No queremos que nadie decida por nosotras y nos organizamos entre iguales en asamblea.

CONSTRUYAMOS ENTRE TODAS LA ALTERNATIVA