Las trabajadoras de Arvato-Qualytel siguen en lucha

Militantes de la sección sindical de la CNT-AIT en Arvato-Qualytel organizan un acto informativo a las puertas de la empresa, en el polígono El Montalvo.

Allí han repartido 700 pasquines explicando los resultados positivos de la semana internacional de lucha contra Arvato-Qualytel, e insistiendo en la forma de hacer del anarcosindicalismo: “no queremos tu voto, queremos tu acción”.

Organizada en asamblea y con una tabla reivindicativa elaborada por los propios trabajadores, la sección sindical de la CNT-AIT se desmarca de cualquier otro sindicato. “No nos presentamos a las elecciones sindicales. No queremos tener privilegios, como horas sindicales o subvenciones”. Así de claro lo dejaban en su comunicado. “Sólo somos trabajadores que defendemos nuestros derechos de igual a igual”.

Las cenetistas insisten en la exigencia de contratos indefinidos para todos, una de las propuestas con mejor acogida entre una plantilla con alarmantes índices de temporalidad.

La eliminación del trabajo obligatorio en festivos y fines de semana es otra de las reivindicaciones que cuentan con mayor aceptación, junto con las subidas salariales lineales. “Si la empresa quiere mantener servicios durante el fin de semana o festivos, que los incentive para que los trabajadores se apunten voluntariamente” afirma la delegada de la sección sindical.

Ya son dos los trabajadores que han obtenido acuerdos favorables a sus necesidades, gracias a la campaña de solidaridad llevada a cabo por decenas de sindicatos de la CNT y de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Ambos estaban contratados por empresas de trabajo temporal, lo que los dejaba con una indemnización irrisoria en caso de fin de contrato (10 días de salario por año trabajado para los contratos firmados en 2013, y 11 días por año para los contratos de 2014). Sin embargo, la empresa se ha visto obligada a aceptar la improcedencia de los despidos y abonar indemnizaciones de hasta 132 días por año trabajado.

Aún siguen llegando noticias de acciones contra la empresa Orange, principal cliente de Arvato-Qualytel, en apoyo a las anarcosindicalistas de Salamanca. Algunas de las más recientes son las llevadas a cabo en Almería, Cádiz, Oviedo, o Clermont-Ferrand en Francia.

Miembros de la sección sindical explicaban así sus intenciones de futuro: “La lucha por la contratación fija y directa sigue. Como siguen en pie todas las propuestas de mejora de nuestras condiciones de trabajo: salarios, descansos, seguridad e higiene. Conseguir esas mejoras es cosa de todos”.

Almería
Almería
Cádiz
Cádiz
Clermont-Ferrand
Clermont-Ferrand