Continúan las protestas frente a tiendas Orange por la contratación directa y la readmisión de las despedidas en Qualytel

Tras las concentraciones del miércoles en las puertas de las Empresas de Trabajo Temporal cómplices del fraude de los contratos que se realizan en Arvato-Qualytel, la tarde del viernes 9 de enero se retomaron las concentraciones en las tiendas de Orange.

Esta vez visitamos la tienda situada en la Avenida María Auxiliadora, en el barrio obrero de Garrido. Allí, una quincena de militantes y simpatizantes de la CNT-AIT de Salamanca repartieron más de 600 octavillas e informaron mediante megafonía del conflicto con Arvato-Qualytel, Adecco, Randstad y Orange.

Como venimos denunciando públicamente desde hace más de un mes, Arvato-Qualytel destruye puestos de trabajo ordinarios cubriéndolos con contratos temporales a través de las ETTs Adecco y Randstad. De esta manera, los trabajadores contratados con esta modalidad han pasado hasta más de tres años seguidos sin vacaciones, aplicándose el convenio colectivo de Empresas de Trabajo Temporal en vez del de Contac Center, lo que supone una pérdida de derechos considerable en comparación a los trabajadores contratados directamente por Arvato-Qualytel.

Estos compañeros, además, sufren el despido libre, ya que tienen que renovar contratos cada 10, 15 o 30 días, lo que supone que la empresa les puede despedir en cualquier momento bajo la excusa de “fin de contrato”. De esta manera, Arvato-Qualytel se asegura tener casi un 40% de la plantilla totalmente sometida, ya que cualquier síntoma de protesta puede acabar en despido, cualquier baja por incapacidad temporal puede acabar en despido, o simplemente no llegar a unos objetivos cada vez más altos (marcados tanto por Arvato-Qualytel como por Orange) puede acabar en despido.

Recordamos que estos contratos ya han sido declarados ilegales por la Inspección Provincial de Trabajo de Salamanca. Tras esta declaración, ni Arvato-Qualytel, ni Adecco, ni Randstad hicieron nada al respecto, pero se encontraron con unos trabajadores que hartos de esta situación, y conocedores de que ésta acabaría en despido para no pasar del tiempo máximo legal que marca el Estatuto de los Trabajadores, demandaron judicialmente la situación, teniendo como respuesta el despido por parte de la empresa, como ya hemos explicado antes, con la excusa de “fin de contrato”. El primer juicio se llevará a cabo este próximo lunes día 19 de enero.

Responsabilizamos directamente a Orange de la situación de precariedad laboral que exprime a los trabajadores en Arvato-Qualytel, ya que en la plataforma de Salamanca, Orange es el cliente exclusivo de este Call Center. Las y los trabajadores en Arvato-Qualytel atienden a los clientes de Orange, resuelven sus reclamaciones e incidencias, activan las líneas, y venden los productos de Orange. Si Orange quiere calidad en su servicio comercial, de atención al cliente y de back office, debe exigir que Arvato-Qualytel ofrezca unas condiciones dignas a sus trabajadores, pero por lo que parece Orange sólo se dedica a pedir más y más, sin importarle para nada las condiciones laborales, ni la salud de quién hace ganar año a año más clientes a la compañía, lo que se traduce en más beneficios y dinero para directivos de la empresa.

La nefasta política laboral de Orange no se aplica sólo en el estado español. Compañeras de la ZSP-AIT, sindicato anarcosindicalista polaco, han contactado con nosotros para explicarnos las lamentables condiciones de trabajo que Orange impone en Polonia, y dentro de las cuales no encontramos apenas diferencias con la situación que sufrimos aquí. A los comerciales de Orange en Polonia, contratados a través de Wadwicz (ETT polaca) se les ha pagado diez veces menos de comisiones de lo acordado, mientras que trabajadores de la plataforma de Orange en Lublin tienen el mismo problema de temporalidad que tenemos en Arvato-Qualytel, así como obligación de horas extras desorbitadas sin descanso. En ambos casos Orange se lava las manos alegando que no son trabajadores propios al estar subcontratados.

Queremos recordar que la semana del 12 al 17 de enero, anterior al primer juicio que tendremos el día 19, se incrementarán las acciones contra estas empresas, ya que hay convocada una jornada internacional de lucha a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (IWA-AIT).

Tras el apoyo y la solidaridad mostrada por multitud de sindicatos de la CNT-AIT en la jornada confederal de lucha, con protestas de sindicatos como los de Albacete, Cornellá del Llobregat, Elx, Iruña, Miranda de Ebro o Las Palmas, e incluso acciones en Varsovia por parte de la ZSP-AIT polaca, las tiendas de Orange y oficinas de Adecco y Randstad recibirán durante la próxima semana la visita de anarcosindicalistas en todo el mundo.

Les recordamos que la solución es bien sencilla. Sólo tienen que eliminar las ETTs como forma de contratación habitual en Arvato-Qualytel y readmitir a los compañeros despedidos bajo la excusa de “fin de contrato”.

POR LA CONTRATACION FIJA Y DIRECTA EN ARVATO-QUALYTEL.

READMISIÓN DESPEDIDOS.