La CNT-AIT de Salamanca vuelve a la carga contra Arvato-Qualytel

La sección sindical cenetista de Arvato-Qualytel en Salamanca aumenta la presión con cinco concentraciones en las próximas 2 semanas. Las trabajadoras y trabajadores de la empresa pelean desde julio de 2014 por conseguir contratos fijos y directos para todos, entre otras mejoras en sus condiciones laborales. Sindicatos de la CNT-AIT están apoyando la campaña contra la temporalidad, y por la readmisión de los despedidos, desde localidades como Albacete, Cornellá, Elx, Fuenlabrada, Granada, Iruña, Las Palmas o Miranda de Ebro.

Arvato-Qualytel, con sede en el polígono industrial El Montalvo de Salamanca, destruye puestos de trabajo estables a pasos agigantados. “Cubrir puestos de trabajo estables bajo contratos temporales es una ilegalidad manifiesta”. Esto es lo que denuncia la sección sindical de la CNT-AIT, formada íntegramente por trabajadoras y trabajadores de la empresa, varios de ellos afectados por una fórmula de contratación fraudulenta.

2014-12-04 15.05.17

 

Desde el despido de 112 personas en 2009, la empresa se nutre de la explotación de trabajadores con contratos temporales encadenados, pese a que estos han sido calificados por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social como “contratos en fraude de ley”. Tras presentar su tabla reivindicativa a la empresa, donde se proponían mejoras en materia de contratación, seguridad, descansos y salarios, la sección sindical de la CNT-AIT se lanzó a una campaña por el fin de la temporalidad.

La firma de contratos indefinidos es la principal exigencia de los trabajadores del “call center” del Montalvo, que prestan su servicio a través de empresas de trabajo temporal como Adecco o Randstad. “En torno al 40% de la plantilla tiene contrato temporal por ETT cuando son realmente trabajadores propios”, afirma la portavoz de los trabajadores elegida en asamblea.

A lo largo de las próximas dos semanas, el sindicato de Salamanca tiene previstas cinco concentraciones, durante los días 7, 9, 13 y 15 de enero, frente a las sedes de las empresas de trabajo temporal y de la empresa de telefonía Orange, principal cliente de Arvato-Qualytel. La campaña busca lograr de la empresa el compromiso de la contratación directa e indefinida de las personas contratadas por ETTs, y la readmisión de los trabajadores despedidos.

El primer juicio, planteado por los trabajadores contra la empresa, está fijado para el próximo 19 de enero en el juzgado de lo social de Salamanca. Otros sindicatos de la CNT-AIT ya han mostrado su apoyo a los trabajadores en conflicto, con protestas en Albacete, Cornellá, Elx, Fuenlabrada, Granada, Iruña, Las Palmas y Miranda de Ebro.

Núcleo confederal de la CNT-AIT en Las Palmas

“No somos mercancía que se venda, queremos estabilidad de nuestra vida y no vamos a sacrificarla para que la empresa tenga un mayor margen de beneficio.”  Así de tajantes se mostraban las trabajadoras y trabajadores de la empresa sobre la necesidad de un nuevo modelo de contratación estable.

«Agradecemos la solidaridad mostrada por los sindicatos de la CNT-AIT», afirman en uno de sus últimos comunicados. «Estamos seguros de que gracias a su ayuda saldremos victoriosos y reforzados del conflicto». Incluso se han recibido muestras de solidaridad desde lugares tan distantes como Varsovia donde la ZSP-AIT, organización obrera federada con la CNT-AIT, ha amenazado con llevar a las calles de Polonia las reivindicaciones de las salmantinas.

ZSP-AIT Varsovia