CNT-AIT sigue exigiendo en Salamanca la contratación fija y directa de la plantilla de Arvato-Qualytel

Como venimos informando desde hace un mes, la CNT-AIT de Salamanca ha abierto conflicto contra la empresa de telemarketing Arvato-Qualytel. El conflicto viene motivado por el modelo de contratación de esta empresa, basado exclusivamente en la contratación  a través de las ETTs Adecco y Randstad.

De esta manera Arvato-Qualytel tiene la opción del despido libre de cualquier trabajador bajo la modalidad de “fin de contrato”, pero no sólo se queda ahí, si no que a esto tenemos que sumar la pérdida de derechos de las y los trabajadores contratados por ETT, que se traduce en no tener vacaciones, menos días de permiso por ingreso de familiares, aplicación del convenio de Empresas de Trabajo Temporal en vez de el convenio del Contac Center, o la falta de indemnización ante un despido.

Cubrir puestos de trabajo estables bajo contratos temporales es una ilegalidad manifiesta, y así lo ha confirmado la inspección de trabajo hace más de medio año, aunque a Arvato-Qualytel le sale más barato pagar las sanciones económicas que reconocer lo evidente: que en torno al 40% de la plantilla tiene contrato temporal por ETT cuando son realmente trabajadores propios. Cansados de esta estafa, varios compañeros de la CNT-AIT denunciaron judicialmente su situación, creando una sección sindical dentro de la empresa junto con trabajadoras contratadas directamente por Arvato-Qualytel, llevando a la empresa reivindicaciones en materias de contratación, seguridad e higiene, descansos y en materia salarial. La respuesta de la empresa fue la negativa y el despido bajo “fin de contrato” de los compañeros de la sección sindical contratados a través de ETT, que se encuentran a la espera de juicio. Fue ahí cuando se hizo público el conflicto, centrándose en la exigencia de la contratación directa e indefinida de los trabajadores contratados por ETT y la readmisión de los compañeros despedidos.

Tras esta denuncia pública se decide extender el conflicto con Arvato-Qualytel a Orange, cliente mayoritario de Arvato-Qualytel en Salamanca. Si Orange conoce las condiciones de los trabajadores que atienden a sus clientes, activan sus líneas, venden sus productos y solucionan sus reclamaciones e incidencias; entonces Orange es cómplice de la explotación. Por eso se convocó una jornada confederal de lucha en tiendas Orange de todo el Estado.

En Salamanca, se han realizado ya tres concentraciones en diversas tiendas de Orange con un balance claramente positivo, tanto en asistencia como en la acogida de la gente, que no duda en dar ánimos y apoyar a la sección sindical de la CNT en Arvato-Qualytel, ya que en una ciudad pequeña y con este modelo de contratación, mucha gente tiene amigos o familiares que son o han sido explotados por esta empresa.

Además hemos recibido noticias de la petición de solidaridad realizada desde la CNT de Salamanca. Sindicatos de la CNT-AIT de localidades como Albacete, Granada, Cornellá de Llobregat, Iruña, Miranda de Ebro, Elx o Madrid, han realizado concentraciones en tiendas de Orange. Agradecemos la solidaridad mostrada por los sindicatos de la CNT, y somos conscientes de que su apoyo es fundamental en un sindicalismo basado en la autogestión y el apoyo mutuo, y estamos seguros de que gracias a su ayuda saldremos victoriosos y reforzados del conflicto, y avisamos a Arvato-Qualytel y a Orange de que si no se soluciona satisfactoriamente el conflicto, se extenderá internacionalmente a través de los sindicatos adheridos a la AIT.

Seguiremos informando de las muestras de solidaridad que nos lleguen.

POR LA CONTATACIÓN FIJA Y DIRECTA EN ARVATO-QUALYTEL

READMISIÓN DESPEDIDAS

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