CNT-AIT exige en Valladolid el fin de las irregularidades en las contrataciones en SACYL

CNT-AIT ha denunciado en la Consejería de Salud de Castilla y León el fin de las irregularidades en las contrataciones en la sanidad pública. El detonante de la campaña son las irregularidades realizadas en un proceso selectivo en 2010 en el Hospital Clínico de Salamanca que el Sindicato lleva intentado solucionar desde entonces.

CNT-AIT lleva cuatro años peleando contra las contrataciones fraudulentas de trabajadores interinos en el SACYL. Además, pretendemos que la selección de todo el personal temporal se realice a través de procedimientos objetivos y transparentes (bolsas públicas de empleo), algo que beneficia a una mayoría de trabajadores frente al enchufe de unos pocos.

En 2010 el Hospital Clínico Universitario de Salamanca abrió un proceso selectivo para una plaza de interino en la especialidad de Psicología Clínica. En este proceso selectivo no se siguió el baremo establecido, lo que generó que la plaza no terminara en manos del personal más cualificado. CNT-AIT denunció en la vía jurisdiccional esta situación, pero la «justicia» se negó a estudiar el proceso selectivo basándose en la «discrecionalidad técnica del Tribunal», a pesar de que quedaba sobradamente demostrado que todo el procedimiento había sido claramente irregular.

En estos cuatro años, CNT-AIT ha estado reuniéndose con diferentes cargos de la Administración, que siempre eluden responsabilidades y niegan tener nada que ver con el proceso selectivo. Sin embargo, no paran de surgir nuevas irregularidades en diferentes procesos selectivos, especialmente en el Hospital Clínico de Salamanca.

En el momento actual, CNT-AIT continúa con la campaña de denuncia pública de estas irregularidades, a la vez que está estudiando con sus Servicios Jurídicos la posibilidad de reabrir la vía administrativa y la vía judicial contra el proceso selectivo. Nuestras peticiones ante Recursos Humanos de SACYL son:

– Solución pactada al conflicto que nuestra compañera mantiene con el SACYL.
– Que todas las contrataciones de personal interino se realicen siguiendo el orden establecido en las bolsas de empleo sin hacer uso de entrevistas que conducen a selecciones arbitrarias e interesadas.
– Que las bolsas de empleo sean públicas y se actualicen de forma periódica.
– Que se establezcan procedimientos que permitan la movilidad del personal interino contratado, equiparando derechos respecto del personal fijo.