Comienza en Salamanca la campaña por la contratación directa y fija en Arvato Qualytel

La campaña se extiende a Orange, empresa que tiene contratados en exclusiva los servicios de la plataforma de Arvato-Qualytel en Salamanca. Se exige a todo el entremado empresarial que contrate de forma directa y fija a toda la plantilla de la plataforma, eliminando la contratación ultratemporal a través de ETTs como Adecco o Randstad. También se insta a la readmisión de los compañeros y compañeras despedidos bajo la fórmula del «fin de contrato».

Una quincena de personas ha estado informando a las puertas de la tienda que Orange tiene en la céntrica calle Prior de Salamanca de la campaña que ha abierto recientemente la Sección Sindical de CNT en Arvato-Qualytel. La campaña se centra en la exigencia de que la totalidad de la plantilla sea contratada directamente por la empresa, y no a través de Empresas de Trabajo Temporal.

[emailpetition id=»5″]

Desde hace varios años Qualytel ha venido realizando la amplia mayoría de contrataciones a través de ETTs, precisamente después de realizar entre 2008 y 2009 un ERE que afectó a más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Los contratos que proponen las ETTs suelen durar entre una semana y un mes, y son renovados periódicamente hasta alcanzar el límite legal (24 meses en un período de 30 meses).

Esta fórmula de contratación no sólo genera una gran incertidumbre a los trabajadores y trabajadoras, que desconocen cuál será su situación laboral de una semana para otra, sino que además entraña una precarización absoluta de la relación laboral: ausencia de vacaciones en 2 años, reducción de derechos como permisos o licencias, reducción salarial a través de la limitación salarial durante la baja laboral….

Esta campaña pone el punto de mira en la problemática de los centenares de trabajadoras y trabajadores que está contratados a través de ETT sólo en Salamanca, pero la Sección Sindical viene denunciando muchas otras irregularidades en la empresa desde la constitución de la Sección Sindical, como es la falta de seguridad e higiene en el puesto de trabajo: sillas y auriculares en mal estado, sistemas de climatización irregulares, falta de limpieza por ahorro en personal…

También la Sección Sindical propone a la plantilla mejoras en materia salarial y de descanso, como por ejemplo la eliminación del trabajo en festivos. Pero lo más interesante de la Sección Sindical es su mecanismo de organización: rechazando el modelo imperante de elecciones sindicales, liberados y subvenciones, la CNT-AIT propone un modelo de organización basado en las decisiones en Asamblea, la unión por medio del apoyo mutuo y la independencia sindical (real) a través de la autogestión.

En las próximas semanas, en función de la respuesta de la empresa, se espera que las acciones se vayan extendiendo a nivel estatal e internacional. Como ya hemos dicho, nuestra Organización se basa en el apoyo mutuo. Al igual que la CNT-AIT de Salamanca viene prestando solidaridad a numerosos conflictos de diversas localidades y países, ahora desde Salamanca se pide ese apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la CNT y de la AIT; las acciones de apoyo serán realizadas por trabajadores que no cobran un duro por su labor sindical y que necesitarán ese mismo apoyo cuando tengan problemas en su empresa.

READMISIÓN COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DESPEDIDAS

CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA

[emailpetition id=»5″]