Truck&Wheel y BMW obligadas a readmitir al compañero despedido en Guadalajara

Tras tres meses de lucha, se consigue la readmisión del compañero despedido en Truck&Wheel. Un Juez obliga a la empresa a readmitir al trabajador al quedar demostrado que “el despido se enmarca dentro de una estrategia empresarial para “descabezar” a una sección sindical de reciente creación y ciertamente reivindicativa”. Las acciones de apoyo al compañero se habían extendido por toda España. En Salamanca hubo acciones, principalmente en Zamotor. La empresa queda obligada a readmitir al trabajador, abonarle los salarios dejados de percibir en estos tres meses, así como indemnizar al trabajador por daños y perjuicios.

Tras 3 meses y medio de lucha y esfuerzo semana a semana, llegó a nuestras manos la sentencia del juicio por el despido del delegado de CNT en TW-BMW. El fallo de la misma señala que el despido es NULO, conllevando la READMISIÓN INMEDIATA del compañero despedido, el abono de los salarios no percibidos, la restitución de la prestación por desempleo agotada, y una indemnización en compensación por los daños y perjuicios sufridos por la vulneración de derechos fundamentales ejercida por la empresa. El juez en la sentencia además ha manifestado que “el despido se enmarca dentro de una estrategia empresarial para “descabezar” a una sección sindical de reciente creación y ciertamente reivindicativa”.

Comienza pues para el compañero, la Sección Sindical y el sindicato una nueva etapa en la empresa. Aunque ahora TW recurra el resultado de este juicio, el compañero volverá al trabajo y a su acción sindical, más potente y decididamente que nunca. Desde el sindicato ya se ha contactado con la empresa para manifestar la disponibilidad total del compañero para ser readmitido.

Este conflicto es el ejemplo de cómo una empresa está dispuesta a utilizar los resquicios legales, la construcción de situaciones y la represión para deshacerse de aquellxs que le plantan cara de manera rotunda, aunque sean grandes trabajadorxs. La medida que TW tomó contra el delegado de CNT-AIT implementó en el centro de trabajo el despido libre y la represión sindical en un solo movimiento, y su gravedad no nos pasa desapercibida.

Tras el reconocimiento de la razón a nivel legal por la judicatura y la imposición de la readmisión inmediata, por supuesto no nos hacemos ilusiones. Desde CNT-AIT somos conscientes de que la lucha ahora continuará en el día a día del centro de trabajo y el polígono. Ya antes del despido, la Sección Sindical estaba en la calle y por supuesto lo va a seguir estando.

Nuestro deseo hubiera sido que exclusivamente a través de nuestra acción directa, implantación y capacidad de conflicto en el centro, hubiésemos podido conseguir la readmisión por nosotros y nosotras mismas. Sabemos que la garantía de nuestro futuro y derechos no puede depender del estado, sino de nuestra organización y capacidad de resistencia a la explotación.

Desde la Sección Sindical seguirán trabajando día a día por el desarrollo de alternativas organizativas horizontales, anticapitalistas y antiautoritarias en nuestro entorno, aunque quieran robarnos el pan por ello. Y que a nadie se le olvide: sin subvenciones, sin liberados, sin horas sindicales, sin privilegios, sin comités de empresa, sin líderes, sin miedo ni vergüenza, y volviendo a nuestros puestos cuando intentan despedirnos.

Además entrando con la cabeza alta, indemnizados y con la evidencia por escrito de los esfuerzos de los empresarios para destruir nuestras reivindicaciones y luchas. Quien pelea y actúa, gana. Quien se resigna y consiente, pierde. Es bien sencillo.