CNT-AIT convoca una semana de lucha contra Phone House del 24 al 29 de noviembre

En los últimos meses, CNT-AIT ha constituido varias Secciones Sindicales en Phone House en diferentes puntos del Estado. Las precarias condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras y la nula respuesta de la empresa a las diferentes peticiones de las Secciones Sindicales han llevado a CNT-AIT a convocar una semana de lucha, entre el 24 y el 29 de noviembre, contra Phone House exigiendo mejoras laborales y el reconocimiento pleno de las Secciones Sindicales de CNT-AIT.

Entre las mejoras laborales que exigen los compañeros y compañeras se encuentran las siguientes:

– Aplicación correcta del Convenio Colectivo. Nos aplican el convenio colectivo incorrecto: el más precario, barato y con peores condiciones laborales. Este no se ajusta con la actividad de nuestro sector, ni con el conocimiento, funciones y categoría profesional de nuestro puesto de trabajo. Nos ROBAN alrededor de 8000€ al año a cada una de nosotras. Por ello, reivindicamos y exigimos la aplicación del Convenio del Comercio del Metal. En Salamanca hay que tener en cuenta la particularidad de que el Convenio Colectivo del Comercio del Metal no existe, y este sector se abarca por el Convenio Colectivo de Comercio en General.

– Cese de los despidos y de la precarización a través de las franquicias. Cierran tiendas y despiden a sus trabajadores para abrir franquicias y contratar nuevo personal con condiciones aún más precarias sin dar posibilidad de reubicación. Una de las técnicas habituales es “quitarse de en medio” a las trabajadoras que “estorban” mandándolas a tiendas que generan pérdidas y van a cerrar para después poder justificar sus despidos.

– Cese de los incumplimientos de los derechos fundamentales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores: No permite descansos para ir al baño ni para comer, amenazando con sanciones. Estafa a las madres trabajadoras en detrimento de su derecho a conciliar su vida personal y laboral, obligándolas a firmar reducciones de horario sin permitirles acogerse a la guarda legal y concreción horaria. Aplica jornadas irregulares abusivas que en muchos casos ni siquiera están firmadas en contrato ni pactadas con los trabajadores y que sobrepasan el porcentaje sobre la jornada que marca el Estatuto. Hacen discriminación si no compras las prendas de trabajo que ellos no suministran pero si “recomiendan” y te chantajean para que las utilices poniendo en duda tu compromiso con la empresa si te opones. Cambia los horarios sin respetar los 15 días de antelación. No aporta el calendario anual a sus trabajadores.

Pero esto es solo una mínima parte de los innumerables atropellos que acomete esta empresa para con sus empleadas: Phone House ACOSA a sus trabajadoras ante cualquier intento de ejercitar nuestros derechos. CRIMINALIZA la actividad sindical, DIFAMA, AISLA y CASTIGA a aquellos que la realizan. ATEMORIZA para disuadir a las demás compañeras con el fin de evitar que se unan a la lucha, hasta tal punto que tenemos a varios compañeros en situación de baja médica por cuadros de ansiedad. PERSIGUE y DESPIDE a las que presentan la más mínima resistencia para desprenderse de los derechos que legítimamente le corresponden. Phone House MANIPULA los datos, el sistema retributivo para pagarnos cada día menos y hacernos trabajar más; y por supuesto para justificar despidos. PRESIONA a sus empleadxs para provocar dimisiones evitando lo costoso de pagar un despido.

En mayo de este año comenzamos a plantar cara a estas situaciones, y para ello creamos dos Secciones Sindicales en Iruña y Madrid. Y pese a que la empresa se negó a reconocernos y comenzó una campaña de miedo, represión e intentos de despido, las ganas de mejorar nuestras condiciones laborales ganaron: intentamos dialogar con la empresa hasta en tres ocasiones, sin respuesta alguna, por lo que comenzamos a tomar las calles y a expandirnos por el territorio nacional. Actualmente somos seis Secciones Sindicales: Iruña, Madrid, Manresa, Barcelona, Sabadell y Terrasa. Y seguimos creciendo.

Se acerca la campaña de Navidad y para nosotras la jornada irregular en la empresa sigue lucrándose a costa de nuestra salud física y mental. Somos personas, no máquinas. Por todo ello, te pedimos que nos ayudes a luchar contra la campaña de miedo de la empresa contra nosotros los trabajadores: NO PERMITAS QUE CONTINÚE LA REPRESIÓN SIN CONSECUENCIAS.

Miércoles, 26 de noviembre, 19:00 horas. Phone House (Centro Comercial Vialia)
Viernes, 28 de noviembre 19:00 horas. Phone House (Calle Toro, 9)