CNT-AIT constituye Sección Sindical en la plataforma Arvato-Qualytel de Salamanca

En el pasado mes de septiembre se constituyó Sección Sindical de CNT-AIT en Arvato-Qualytel. Tras varias semanas de Asambleas y preparativos hoy se ha dado a conocer a la plantilla la Sección y sus reivindicaciones a través de un reparto de octavillas en el que han participado compañeros y compañeras del Sindicato. El principal acto de presentación se celebrará el próximo día 1 de noviembre a las 18:00 horas en el local de CNT-AIT (Avenida de Italia, 24), que consistirá en una charla en la que se explicará qué es la CNT, qué reclama en Qualytel y cómo se organiza la CNT en las empresas.

MEJORAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Contratación directa para todos los trabajadores de la empresa. Se están cubriendo puestos de trabajo estables de forma precaria. No somos mercancía que se venda, queremos estabilidad de nuestra vida y no vamos a sacrificarla para que la empresa tenga un mayor margen de beneficio.

Protección ante el despido. A raíz de las últimas reformas laborales se han abaratado los despidos de forma alarmante. Ante estas medidas nosotros proponemos que se retire el despido por causas objetivas por faltas de asistencia justificada, algo que la patronal ha venido denominando “absentismo”. Las bajas de corta duración con baja médica, u otra justificación, no son absentismo en ningún caso.
Proponemos que el trabajador tenga opción a la readmisión en caso de que un despido se declare improcedente.

MEJORAS EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Estabilización del sistema de climatización: Se necesita mejorar el sistema de climatización, a través de una estabilización general de la temperatura ya que la temperatura no es la misma en cada puesto de trabajo, y la que marca el termómetro no se corresponde con la temperatura real. Si te toca debajo de una corriente de aire frío te congelas, y si estás alejado de ellas te asas de calor.

Eliminación del ruido en los espacios de trabajo mediante la adopción de medidas estructurales.

Limpieza diaria de la zona de trabajo.

Sillas y elevadores de pantalla. El estado de las sillas es lamentable. Solicitamos elevadores de pantallas, no cajas de folios en posiciones privilegiadas

Reconocimiento de las dolencias de espalda, auditivas, visuales y de voz, como enfermedad profesional o accidente laboral.

MEJORAS EN MATERIA DE JORNADA LABORAL Y DESCANSO

Eliminación del trabajo obligatorio en festivos y fines de semana. Si la empresa quiere mantener servicios durante el fin de semana o festivos, que los incentive para que los trabajadores se apunten voluntariamente. No prestamos un servicio esencial. Queremos la posibilidad de solicitar días compensatorios a cambio de festivos trabajados antes de que éste se haga efectivo.

Posibilidad de desviar llamadas una vez terminado el tiempo de trabajo. Queremos que se desarrolle la posibilidad de que las llamadas se puedan transferir a otro compañero o compañera para que atienda la llamada dentro de su horario laboral. En caso de cierre del departamento, el cliente puede esperar al día siguiente.

Estabilidad de horarios. Proponemos la eliminación en el ámbito de nuestro centro de trabajo de las medidas de “flexibilidad” del artículo 26 del Convenio Colectivo de Contact Center que permiten a la empresa variar los horarios con una sola semana de antelación.

Ajuste de la jornada trimestral. Actualmente el ajuste se realizará mensualmente, nosotros queremos que este ajuste se realice de forma trimestral y se dé a conocer a los trabajadores y trabajadoras con una antelación mínima de dos meses. Queremos saber qué días vamos a trabajar con suficiente antelación como para programar nuestras vidas, no queremos estar pendientes hasta el último momento de los designios de la empresa para hacer planes y organizarnos.

Descanso de 25 minutos por jornada laboral para todos los trabajadores. El Convenio prevé diferentes duraciones del descanso en función de la duración de la jornada, esto se traduce en que la empresa establece horarios para racanear minutos de descanso. Proponemos que todos los trabajadores con horario igual o inferior a ocho horas disfruten de un descanso de 25 minutos, computados como tiempo de trabajo efectivo, así mismo Solicitamos los PVD de 7 minutos por hora o fracción trabajada. Los 5 minutos se acaban en lo que llegas a la puerta si quieres que te dé un poco el aire.

Posibilidad de acumular días de descanso consecutivos a elección del trabajador.

Vacaciones de 34 días hábiles, no naturales. No queremos tener que pedir las vacaciones por semanas completas, podemos querer irnos 10 días y no 15, o 5 y no 7.

Reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin disminución de salario. Desde CNT tenemos una campaña activa a nivel estatal con esta reivindicación, trabajando menos, trabajamos todos.

MEJORAS EN MATERIA SALARIAL

Plus de transporte a todas horas. Pedimos que se abone el plus de transporte que establece el Convenio a todos los trabajadores y trabajadoras en todos los turnos.

Subida lineal de los salarios de todos los trabajadores: Con la aplicación porcentual de la subida de salarios nos encontramos que, con la subida del año 2011 al 2014 del salario un 1,81%, el nivel 1 ha aumentado su salario anual en 600 euros mientras que el nivel 12 lo ha hecho sólo en 230 euros. Proponemos la subida lineal de 600 euros anuales a todos los trabajadores en el salario base.

Abono del 100% del salario desde el primer día en caso de accidente o enfermedad.

Queremos que los incentivos formen parte del salario base.