La Universidad de Salamanca vuelve a lucirse

Si hace un par de semanas hablábamos de la gran cantidad de irregularidades que se observaron en las Oposiciones a Auxiliar Administrativo que convocó la Universidad de Salamanca, ahora nos toca denunciar públicamente el trato recibido por el Personal Investigador en Formación adscrito al programa de Formación de Personal Investigador.

En el mes de septiembre de este año, se convocaron una serie de ayudas por el Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de realizar estancias en centros de investigación del extranjero, las cuales estaban orientadas a los beneficiarios del programa de Formación de Personal Investigador. El plazo de solicitud terminaba el día 12 de septiembre para los/as jóvenes investigadores/as, mientras que el plazo que tenía la USAL para tramitar dichas ayudas terminaba el día 19. Una vez presentados los papeles por parte de la gente interesada, los/as solicitantes, obviamente entendieron que ya estaba todo hecho y que no había más que esperar que se resolviesen dichas ayudas.

Pero… ¿cuál fue la sorpresa?

El pasado viernes, día 10 de octubre, la gente que había solicitado la ayuda recibió un correo electrónico remitido desde el Vicerrectorado de Investigación, convocando a una reunión el día 20 de octubre para tratar la solicitud de dichas ayudas, sin especificar nada más. A raíz de esto, se originó un intercambio de e-mails entre los/as afectados/as, dándose a conocer la razón de dicha reunión. Una de las solicitantes llamó al ministerio al observar, a través de internet, que no se estaba tramitando la ayuda correspondiente, a lo que se le contestó que la USAL no había tramitado los papeles. Posteriormente, se puso en contacto con la administración de la USAL para preguntar qué había sucedido, a lo que esta echó balones fuera, escudándose en que se les había olvidado tramitar las ayudas a tiempo, ya que estaban muy atareados, y que el ministerio no las había aceptado fuera de plazo. Y no es hasta este momento que se plantean comunicárselo a los/as afectados/as.

Ante tan aberrante situación, denunciamos:

  • Que no se haya comunicado a la gente afectada dicho problema hasta que una de ellas se enterase de que no habían realizado las labores que debieran haber realizado.
  • Que se convoque a una reunión con el Vicerrector de Investigación 10 días después de que se supiese dicha situación y más de un mes después desde que se cerrase el plazo de solicitud.

Y, así mismo, reclamamos:

  • Que se contrate personal para reducir la carga de trabajo del personal de la universidad, quedando claro en este caso que la sobrecarga lleva a errores que afectan a terceros que no tienen culpa alguna.
  • Que la Universidad de Salamanca ha de hacerse cargo de las ayudas, con las mismas condiciones especificadas en la convocatoria del Ministerio de Economía, a las cuales el Personal Investigador en Formación no ha podido optar debido a la inoperancia de la administración.