La farsa del ERE en Atento

El ERE iniciado por la empresa Atento Teleservicios a finales de junio, a nivel nacional, finalmente ha concluido con un lamentable resultado para los trabajadores. Tras un mes intenso de negociaciones de vidas, la empresa consigue su objetivo con el apoyo de los sindicatos burgueses UGT y CCOO, ya que desde el principio estaba todo acordado con estos dos, y por ello, tras el proceso, han sido los grandes beneficiados con el aumento de 6 afiliados liberados entre sus filas.

Desde el principio la empresa perseguía orquestar una farsa camuflada de ERE tras el cual se escondía un empeoramiento de las condiciones vigentes de contrato, ya que si una empresa propone un ERE por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción, no tiene sentido que acaben ofreciendo unas condiciones de despido colectivo que equivaldrían a las de un despido improcedente, ya que de esta manera se puede realizar igualmente sin necesidad de hacer público un ERE.

Todo nos induce a pensar que en las negociaciones realizadas durante el mes de julio había otro tipo de intereses ocultos. Intereses que afectaban a nuestros “compas de los sindicatos burgueses”, cuya progresión durante todo ese período fue del día 1 de las negociaciones al día 20 mas o menos era NOS OPONEMOS DE PLENO AL ERE, del 21 al 27 era LAS CONDICIONES QUE OFRECE LA EMPRESA SON INACEPTABLES y finalmente del 28 al 30 fue LAS NEGOCIACIONES HAN SIDO TODO UN TRIUNFO. Como colofón, y de cara a lavarse las manos y que no se pueda decir que han aceptado un despido colectivo, proponen un referéndum entre los trabajadores únicamente despedidos para que decidan entre irse con los 45 días por año trabajado hasta la fecha de la reforma y 33 a partir de ahí, o 20 días por año.
O, al menos, así ha sido como nuestros “compas sindicalistas burgueses de UGT y CCOO” le han explicado el asunto a los trabajadores. Maquillando su derecho a oponerse al ERE con la manipulación y la mentira, como solamente ellos lo saben hacer, usando expresiones como: “Si se firma sin acuerdo estarás mas de 1 año y medio para que, con suerte, consigas lo mismo que te dan ahora”, o “es muy improbable que se reconozca la nulidad del ERE en magistratura porque la empresa ha seguido todos los formalismos exigidos por la ley”.

Esto quiere decir que tras un mes intenso de parones de entre 1 y 24h, de asambleas informativas, concentraciones e inundar de panfletos el centro de trabajo el resultado es el mismo que si no se hubiera hecho nada pero con 672 trabajadores menos. Y vendiendo como un logro de la farsa negociadora la reducción en 151 trabajadores del total de 823 que eran al principio, conseguir indemnización equivalente a un despido improcedente, aceptar que el mes que viene se realice una modificación sustancial de las condiciones de contrato (“probablemente para mejor, por lo menos para la empresa”), compromiso de la empresa de no volver a realizar otro ERE en los próximos 2 años que no haya sido consultado previamente a los sindicatos que nos están vendiendo en éste, y el compromiso de hacer indefinido de aquí al 2016 al 50% de la plantilla, lo cual ante una situación como ésta, no significa nada.

Desde la Sección Sindical de CNT hemos tratado de promover la organización de trabajadores, colaborando activamente junto a compañeros del centro de trabajo de León a la convocatoria de una Asamblea vinculante de trabajadores que fue apoyada por el 33% del total de trabajadores del centro y en la que se elaboró y se votó una serie de medidas de presión nacidas en el seno de dicha asamblea y que ya se han hecho llegar a los sindicatos. Además, desde las secciones de Madrid y León se han realizado panfletos conjuntos manifestando la postura ante tal farsa, así como concentraciones y pegada de carteles, también elaborados de forma conjunta. De momento, y a la espera de novedades, no hay ningún compa de las secciones afectado por el ERE.