Contra las contrataciones a dedo en el SACYL

Desde hace más de cuatro años, CNT-Salamanca lleva peleando contra las contrataciones fraudulentas de trabajadores interinos en el SACYL y para que la selección de todo el personal temporal se realice a través de procedimientos objetivos y transparentes (bolsas públicas de empleo), algo que beneficia a una mayoría de trabajadores frente al enchufe de unos pocos.

El punto de partida de esta lucha se sitúa en el año 2010 con la denuncia de una contratación para una plaza de interino en la especialidad de Psicología Clínica en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. En dicha selección no se siguió el baremo establecido, resultado de lo cual no fueron seleccionados los candidatos con más méritos, entre quienes se encontraba una compañera de nuestro sindicato en Salamanca. Desde entonces, llevamos luchando tanto por vía sindical como judicial para que se haga justicia. Los jueces han decidido mirar para otro lado sin entrar en la clave del asunto: si a los méritos de los participantes se les aplica el baremo de dicha convocatoria, la persona seleccionada debe ser otra distinta. Si los jueces no hacen justicia nos vemos obligados a seguir luchando para conseguir una solución satisfactoria y equitativa al conflicto.

Tras haber mantenido contactos con Recursos Humanos de SACYL y ante la negativa o la ambigüedad con que responden a nuestras propuestas, desde CNT-Salamanca nos vemos obligados a reabrir la campaña sindical para exigirles un cambio de rumbo en su pasividad frente al fraude en la contratación de personal interino. Nuestras peticiones ante RRHH de SACYL son:

  • Solución pactada al conflicto que nuestra compañera mantiene con el SACYL.
  • Que todas las contrataciones de personal interino se realicen siguiendo el orden establecido en las bolsas de empleo sin hacer uso de entrevistas que conducen a selecciones arbitrarias e interesadas.
  • Que las bolsas de empleo sean públicas y se actualicen de forma periódica.
  • Que se establezcan procedimientos que permitan la movilidad del personal interino contratado, equiparando derechos respecto del personal fijo.

Invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores del SACYL así como a las usuarias y usuarios del mismo a apoyar nuestras reivindicaciones y sumarse a las movilizaciones y protestas que realicemos.