CNT comienza a implantarse en Phone House

Como bien sabemos, Phone House siempre ha luchado contra la presencia sindical en la empresa. Han tratado de callar a cualquiera que ha querido exigirles lo que nos corresponde. Ha llegado el momento de decir BASTA, en estos momentos que ellos pintan todo negro, ahora que nos bajan de horas, despiden y nos bajan el sueldo, devaluando nuestro trabajo. No nos creemos sus mentiras, y no vamos a seguir aguantando las prácticas abusivas y represoras de esta empresa; y mucho menos cuando hace solo unos meses nos decían en la Convención todo lo que ganábamos, batiendo récords con 600 millones de facturación.

Las secciones sindicales de CNT en Phone House, surgen como instrumento de lucha, ante la necesidad de defendernos de la vulneración de derechos que sufrimos como trabajadores día a día. Por ello, hemos decidido que la mejor manera de hacer frente a estos ataques, es unirnos y organizarnos de manera participativa. De momento, se han constituido dos secciones sindicales: una en Iruña-Pamplona y otra en Madrid. Pero queremos seguir creciendo en presencia y presión hacia esta empresa, al ser muchas las trabajadoras que en otras localidades, queremos plantar cara a sus políticas abusivas y represoras.

Porque estamos profundamente convencidas de que el único camino es la unión, auto-organzación, lucha y apoyo mutuo entre los trabajadores, para reivindicar nuestros derechos, ¡te invitamos a que sumemos fuerzas!

¡Nuestra unión, nuestra fuerza, nuestra lucha!

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO? ¿POR QUÉ SEGUIMOS LUCHANDO?

Cierre puerta tienda: Después de años de quejas de empleados lo único que ha funcionado ha sido la denuncia a la inspección, quien ha obligado a la empresa a poner fin al frió o calor extremo que pasaban los empleados de una tienda por la falta de acondicionamiento y que ahora pueden estar en unas mejores condiciones gracias al cierre de la puerta.

Banquetas: Muchos no lo sabréis por la insistencia de la empresa a que trabajemos de pie, pero todos tenemos el derecho a sentarnos por el bien de nuestra salud, evitando dolores de piernas, problemas de circulación, varices… Gracias a otra denuncia conseguimos que en Madrid PH haya tenido que poner banquetas en todas las tiendas. Esto lo hemos conseguido en Madrid, podemos hacer que todos tengamos nuestra banqueta, con que la pidas te la ponen. El problema es que acatan las cosas a medias, pusieron sillas en Madrid, ¿pero al resto? ¿Hay que estar suplicando lo nuestro? Necesitamos comunicarnos y que todos seamos conscientes de lo que nos corresponde.

Pantalones beiges y zapatos: Como muchos sabéis no es obligatorio llevar cierta prenda si la empresa no te la suministra. Estamos hartos de que nos exijan pantalones chinos beige y zapatos. NO ESTAMOS OBLIGADOS, y así lo dictamina una inspección laboral, es por ello que queremos que se acaben las presiones y la publicación de ciertas “recomendaciones” que luego se transforman en acoso. Una orden les obliga a eliminar esas prácticas y que eliminen esa información de códigos de vestimenta.

¿QUÉ EXIGIMOS?

Esta es una primera hoja de ruta que hemos marcado desde las Secciones Sindicales, como punto de partida para caminar en la lucha por la conquista de nuestros derechos como trabajadores.

HORARIOS: Queremos tener visible nuestro calendario anual, con la repartición de horas y poner fin a la jornada irregular. También queremos que se nos tenga en cuenta cada minuto extra que empleamos para abrir y cerrar la tienda. Y que no se nos impongan cambios de tienda que imposibiliten conciliar la vida laboral con nuestra vida personal.

TRANSPARENCIA: Queremos saber los beneficios reales y pérdidas de cada tienda. Saber los beneficios que da la cartera de cliente. Y también queremos saber los que estamos cobrando todos en Phone House.

SALARIO: Queremos que se nos pague la antigüedad (cuatrienios). Que se equilibren los salarios, no es justo que haya unos managers cobrando 1100 euros y otros más de 3000 euros, y en línea con esto, queremos un aumento salarial.

TAREAS A REVISAR O REMUNERAR: Ingresos: Peligrosidad, gasolina y desgaste del vehículo en los casos donde hay que ir lejos, ¿que cubre el seguro de PH en estos casos? Limpieza: Preparación adecuada y tiempo dentro de la jornada laboral para ella. Merchan: Profesionales que se ocupen de lo grande. Remuneración extra por ello.

¿QUÉ ES CNT?

No somos un sindicato como el resto ya que nos regimos por conceptos diferentes que debes conocer. No queremos privilegios como subvenciones del Estado, ni liberados, el currante es el que sabe lo que pasa y el que decide en cada momento. Por ello os explicamos porque CNT sí y como se hace.

La CNT encuentra su identidad en el anarcosindicalismo y se rige en su funcionamiento por los principios de autogestión (No recibimos subvenciones, el Sindicato se sostiene con la aportación de los afiliados. Así somos más libres al no depender de los intereses de ningún pagador de fuera de la organización), federalismo (Cada sindicato de la CNT posee autonomía para actuar dentro de su ámbito y a la vez se confedera con el resto de sindicatos para actuar unidos ante las circunstancias a que se enfrenten.) y Solidaridad y Apoyo Mutuo (Todo sindicato de la CNT establece un pacto solidario con el resto de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad. Lo mismo puede decirse entre las afiliadas en cada Sindicato. )

Cualquier trabajador o trabajadora puede estar afiliado al sindicato, sin importar sus ideas políticas o creencias religiosas. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo, y a respetar las decisiones que se tomen en Asamblea. CNT es una organización independiente que une a trabajadoras sin matices.

¿POR QUÉ CNT? LAS SECCIONES SINDICALES

PH no ha admitido elecciones sindicales alegando que somos centros de trabajo independientes y que no tenemos los trabajadores suficientes para dichas elecciones. Muy bien, no las necesitamos, crearemos SECCIONES SINDICALES.

La Sección es creada por trabajadoras de la empresa que se reúnen fuera de su jornada laboral y toman decisiones por asamblea. Se nombra a un delegado, que puede ser cesado en cualquier momento por dicha asamblea, para que funcione como un mero portavoz de la sección, en su comunicación con la empresa. La delegada sindical es una más, alguien que transmite lo que decide la asamblea, no lo que ella quiera. A diferencia de los comités de empresa, los trabajadores a través de las Secciones tienen mucha más libertad para exigir y luchar.

¿ELECCIONES SINDICALES? NO, GRACIAS.

La legislación sostiene que para ser un sindicato “representativo” hay que presentarse a unas elecciones sindicales en las que se eligen delegado/as sindicales y se constituyen los comités de empresa. Nosotros no participamos en esas elecciones por las siguientes razones:

Si eres precaria o trabajas en una pequeña empresa ni siquiera puedes participar. Solo algunos trabajadores pueden participar en unas elecciones sindicales. Mediante las elecciones das a las “representantes” electas el poder de decidir, firmar y negociar por ti durante cuatro años, fuera de tu control. Con las elecciones, las organizaciones sindicales obtienen subvenciones en proporción al número de delegados que tengan en los comités de empresa. En el fondo, es una cuestión de intereses económicos. Si votas por una persona realmente estás colaborando en la financiación de la organización sindical que la respalda, aunque no estés afiliada a ella ni tengas un especial interés en participar en su mantenimiento. Una vez que estas organizaciones han conseguido sus subvenciones y un cierto margen de influencia, ya no les interesas, las promesas electorales se olvidan. Solo quieren tu voto.

Puedes pensar que si no te presentas a esas elecciones, nunca serás representativo. Es falso. Tú y solo tú, eres representativa. Tú, cuando tomas en tus manos tus problemas, adquieres representatividad. Tienes todo el derecho a negociar, a luchar, a decidir sobre aquello que te afecta. No creas en esa historia de la representatividad electoral. CNT es representativa porque sus afiliados le otorgan representatividad, porque cuando lucha lo hace por las reivindicaciones de los trabajadores, no por el calendario electoral. Eso es ser representativa, eso es poseer dignidad.

¡Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!

Más información: http://nosreilusionamostp.wix.com/phssm y @PHSecSindical