Crónica de las II Jornadas Anarcosindicalistas del Libro

Del 15 al 18 de Mayo la delegación salmantina de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo en colaboración con la CNT-AIT de Salamanca realizaron las segundas jornadas Anarcosindicalistas del Libro. Realizamos actos de temáticas actuales en la calle, nos expresamos y debatimos junto con las personas que quisieron acercarse y así nos enriquecimos mutuamente. 

El hecho de ocupar las calles y que sean un espacio de debate y expresión es muy importante para nuestra organización, ya que con las actuales Ordenanzas contra la libertad de expresión que impone el Ayuntamiento de Salamanca y la futura ley de Seguridad Ciudadana nuestras libertades se reprimen cada vez más. La CNT tiene interpuestas numerosas multas por repartir panfletos, pegar carteles y poner mesas de propaganda en la vía publica, con estas medidas represivas solo consiguen que cada vez tengamos más ánimos para ocupar los espacios públicos.

Además un principio de la CNT es la acción directa, esto significa que no participamos en comités de empresa ni en ningún sistema de representatividad, por eso es tan importante para nosotros dotarnos de espacios de reflexión y debate entre iguales para poder formarnos y así llevar a cabo nuestra actividad sindical y social.

Durante las jornadas difundimos material alternativo, respecto a conflictos sindicales que estamos apoyando en estos momentos, así como textos por la abstención en las próximas elecciones europeas, nuestra campaña de boicot de la apertura de domingo y festivo de las grandes superficies comerciales y difusión de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas. También contamos con las distribuidoras de libros no comerciales, de la CNT de Salamanca, CNT de Avila, y el colectivo de Acción Antifascista de Salamanca, con lo que pudimos difundir material para enriquecer la cultura y la crítica.  En la Calle Zamora a la altura de la Plaza de los Bandos organizamos las siguientes actividades:

El compañero Julio Reyero, del Sindicato de Transportes de Madrid de la CNT-AIT, desarrolló la charla “La caridad. Control social y desigualdad”: «Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Abel Matutes (Grupo Matutes, multinacional Fiesta Hotel Group), Rafael Arias Salgado (Carrefour España), Ana Botella (Alcaldesa de Madrid) , integrantes del OPUS DEI y muchos otros lavan su imagen primero con una colaboración entusiasta con las organizaciones caritativas (Caritas, Banco de Alimentos, Intermon Oxfam) , y recuperan su dinero después a través de una desgravación fiscal del 35% (el gobierno quiere que sea el 100%). Además de esto, en el caso de los productos de alimentación de las cadenas de supermercados, se están ahorrando los costes de eliminación de los productos caducados o a punto de hacerlo. Si además sumamos el aumento de ventas que producen campañas como la “operación kilo”, el negocio no puede ser más redondo, directamente proporcional a su desvergüenza. En definitiva los mismos que realizan la caridad son quienes crean la pobreza, un negocio redondo para mantener este sistema injusto.

Las compañeras y compañeros del Grupo Anarquista Cencellada promovieron un debate en torno al texto “Reflexiones anárquicas sobre la lucha contra la dominación”: El Grupo Anarquista Cencellada nace en Valladolid con el objetivo de difundir y fortalecer las ideas y prácticas libertarias con el propósito de crear un movimiento anarquista consciente, activo y dinámico. Haremos de la calle nuestro medio de expresión y difusión de ideas, así como cualquier lugar que pueda surgir en el que formarse e informarse sobre el anarquismo. Nuestro fin no es crecer como “grupo”, sino como movimiento. Queremos que el anarquismo pueda llegar fácilmente a toda persona interesada, y que ésta se organice por afinidad e ideas y luche. Hablemos de política, pero de política de verdad, de nuestros asuntos comunes. Las personas somos seres sociales y por ello llevamos una vida llena de relaciones: relaciones con otras personas, con la tierra, con otros animales… La política de la que vamos a hablar es la de esas relaciones. Vamos a hablar sobre cómo son nuestras relaciones ahora y aquí con todo lo que nos rodea y sobre cómo son las relaciones que quienes nos decimos anarquistas creemos que deberían existir.

Los compañeros y compañeras de la revista literaria «Caperucita Negra» de Arévalo (Ávila) presentaron su publicación con un recital de poesía. Caperucita Negra es una revista literaria, digital e impresa, autoeditada por un grupo de personas donde publican sus propias textos, poemas, cuentos, comic, dibujos y fotografías, para poder expresar todo aquello que les inquieta sin necesidad de editoriales o subvenciones y sin animo de lucro. La revista ofrece un amplio abanico de temas y géneros literarios, mezclando sencillez y vanguardia, como camino hacía la reflexión y la expresión. Se han editado 10 números. La editorial está compuesta por cinco personas de Ávila y Arévalo y por Colaboradores procedentes de varios lugares de la península. Es una revista abierta a todo aquel que quiera elaborar.

Un compañero de la Federación Local de Salamanca de la CNT-AIT explicó en una breve conferencia qué es la CNT-AIT. CNT se fundó en 1910, y entre sus logros están las luchas que desembocaron en la jornada de ocho horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, los seguros de enfermedad, jubilación y paro o la contratación obligatoria de parados. Promovió huelgas de alquileres. Fundó escuelas, bibliotecas, editoriales. La CNT es una herramienta de lucha para toda la clase trabajadora. Los principios es el federalismo, el asamblearismo, la autogestión, la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo. Todo sindicato de la CNT establece un pacto solidario con el resto de la confederación, que hace que cada agresión que reciba una de sus partes sea respondida por la totalidad. Lo mismo puede decirse entre los afiliados de cada sindicato. El anarquismo es una filosofía política que afirma que la sociedad puede organizarse sin poder, sin coacción y sin violencia. Negamos que necesitemos especialistas políticos capacitados para decidir en nombre de otras personas. Nos oponemos a las jerarquías, cada individuo es soberano para decidir sobre aquello que le afecta. Queremos la transformación radical de la sociedad, la supresión del trabajo asalariado, la revolución social. Por ello nuestra finalidad es el Comunismo Libertario, un sistema socio-económico que haga de la libertad y de la igualdad sus valores fundamentales. Y pensamos que para conseguir nuestros fines debemos utilizar unos medios coherentes con ellos. Este principio de autodefensa implica la confrontación con patronos e instituciones. Por todo esto CNT es anarcosindicalista. La CNT actúa en la empresa mediante la Sección Sindical, que es el conjunto de trabajadores afiliados a CNT en esa empresa concreta. Si la empresa es de las que emplean la represión de inmediato, la sección trabaja en la clandestinidad. Si cumple con la legalidad vigente, la sección sindical actúa abiertamente. Todas las secciones de CNT funcionan mediante asamblea, por medio de la cual se nombra un delegado que se hace portavoz de los compañeros en la empresa. La acción en la empresa se leva a cabo por medio de la acción directa y se utilizan medidas de presión de todo tipo con vistas a obtener una serie de reivindicaciones, pero con la mirada puesta, en último extremo, en transformar la sociedad.

El último acto de las jornadas fue una charla-debate a cargo de varios integrantes de la EcoRed: La Cooperativa Integral es un proyecto de autogestión en red que pretende paulatinamente juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia e integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir al margen del sistema capitalista. Existen numerosas cooperativas integrales en el estado, en Salamanca existe un germen que se llama Ecored. El principal objetivo de la Ecored de Salamanca es el intercambio de bienes y servicios, preferentemente de primera necesidad, mediante moneda social creada por la mutua confianza de los miembros de la ecored, adoptando formas de organización asamblearia.