Volvemos a exigir la readmisión de Emilio en Domino’s

Nueva concentración en Salamanca en apoyo a Emilio, trabajador despedido hace unos meses de forma mafiosa en un restaurante de Domino’s Pizza en Vigo por su actividad sindical.

Desde las 21 horas del sábado 10 de mayo hasta más allá de las 22:30 algo menos de una decena de compañeros se ha concentrado en Domino’s Pizza exigiendo la inmediata readmisión de Emilio, trabajador de un restaurante de la cadena en Vigo despedido hace ya varios meses.

Como es estrategia habitual de la CNT-AIT, el conflicto, una vez que se ha intentando solucionar de forma negociada, se expande a todas las zonas donde la empresa tenga presencia. Este es el caso de Domino’s, que a través de restaurantes propios y franquicias extiende sus dominios por gran parte del globo.

Por eso, en apoyo a las diferentes acciones que los compañeros y compañeras de Vigo están haciendo en su localidad, donde ha sido despedido Emilio, trabajadores y trabajadoras de diferentes ciudades están realizando acciones contra esta empresa: Badalona, Madrid, Granada o Gijón son algunas de las ciudades donde se ha extendido el conflicto en las últimas semanas.

En Salamanca, se trataba de la segunda concentración que realizábamos por este conflicto. Si bien hace algunos años ya tuvimos que responder a una petición de solidaridad de los compañeros y compañeras de la ASF-AIT, la sección australiana de la Asociación Internacional de Trabajadores.

En esta ocasión, hemos conseguido que varias decenas de clientes se hayan informado del conflicto y hayan decidido consumir en otra empresa en la que no haya una petición de boicot. Un pequeño grano de arena que, sumado a los acumulados en otras ciudades, va suponiendo un fuerte mecanismo de presión para esta empresa.

Al final, la concentración se ha alargado más de lo que teníamos previsto. Es costumbre de nuestro Sindicato hablar y charlar con los encargados y encargadas durante las concentraciones, de forma que intercambiamos pareceres y explicamos las formas que tienen los encargados y encargadas de poner solución al conflicto. muchas veces esto se reduce a una mera comunicación con la empresa, para informar de que se ha realizado la concentración. En este caso, la encargada se ha negado a salir y se ha escondido en la cocina, ralentizando el trabajo de los trabajadores y trabajadoras en caja y en cocina por su actitud infantil.

Como nuestra actitud es la de solucionar el conflicto cuanto antes, hemos decidido continuar la concentración hasta que la encargada se dignara a hablar con nosotros, por lo que hemos estado media hora más de propina. Lo que se ha traducido en otro puñado de clientes que se ha dado la vuelta.

Finalmente, y como la encargada se ha negado a llamar ni a hacer nada, como si nos estuviera haciendo un favor. Hemos llamado directamente a la tienda de Vigo, le hemos informado de que se ha hecho una concentración y que día a día Domino’s va perdiendo un goteo de clientes. Y le hemos dejado claro que no somos de esos sindicatos que dan la espalda a los trabajadores y trabajadoras. Nosotros y nosotras no vamos a parar hasta que Emilio no consiga una salida digna a este conflicto.

2014-05-10 21.24.22