Insistimos: No a la apertura en festivos

Nueva concentración contra la apertura en festivos en El Corte Inglés coincidiendo con un nuevo día de trabajo gratis en festivo para los trabajadores de Grandes Superficies.

Coincidiendo con el tercer festivo de apertura, varios compañeros y compañeras se han concentrado a las puertas de El Corte Inglés para denunciar la precarización que supone para las trabajadoras del sector la apertura en festivos.

Es el tercer acto de este tipo que se realiza este año, coincidiendo todos ellos en los festivos de apertura transcurridos por el momento. Las acciones dentro de esta campaña, se han centrado en El Corte Inglés y Carrefour, dos de las macroempresas que más se han implicado en hacer posible la apertura en festivos.

Esta jornada de apertura ha estado marcada por la actitud asumida por E. Leclerc, que no ha abierto y ha comunicado que de los 16 festivos autorizados «sólo» acabará abriendo trece. Algo que se ha esmerado en difundir a bombo y platillo, afirmando basar esta postura en un posicionamiento conciliador de los intereses de sus clientes y de sus trabajadores.

Pero nada más lejos de la realidad. E. Leclerc no está agrupada dentro de la Asociación ANGED, una de las promotoras a nivel de Salamanca y Santa Marta de la apertura en festivos. Esta Asociación goza de Convenio Colectivo propio en el que se firmó, con la colaboración de FETICO y FASGA, un acuerdo que permitía que este año la plantilla de sus empresas trabajara gratis tres días más, retirando el plus por trabajo en festivos.

E. Leclerc, que impulsó y presionó para que el aumento de los festivos de apertura autorizada también se permitieran en la localidad de Carbajosa de la Sagrada, ahora ha comprobado que la medida no le es rentable, porque por el momento sus trabajadores y trabajadoras sí cobran.

No tenemos ninguna duda de que esta empresa intentará igualar las condiciones laborales de los empleados y empleadas de otras empresas de Grandes Superficies, algo que no le será difícil si cuenta con la complicidad de las Organizaciones sindicales CCOO, UGT, FETICO y FASGA, que han colaborado enormemente para ello. Pero especialmente, será algo muy sencillo si cuenta con el silencio y la pasividad de los trabajadores y trabajadoras del sector, que siguen bajando la cabeza y aceptando con resignación, de forma mayoritaria, los sucesivos recortes.