Termina la semana de acciones contra Mercadona

Un pequeño grupo de compañeros nos hemos concentrado en la mañana del 22 de febrero para exigir la readmisión de los 40 trabajadores y trabajadoras despedidos en Mercadona.

Durante más de una hora, un pequeño grupo de compañeros hemos estado informando a clientes y transeúntes de la política laboral de Mercadona, que ha vuelto a salir a la luz por el despido masivo de más de cuarenta trabajadores en Valencia.

Durante la concentración se ha vivido algún momento de tensión debido a los nervios de alguna trabajadora y de los directivos del supermercado de la Avenida de Los Cipreses, cuando un compañero estaba informando dentro del supermercado a los clientes ha sido agredido por una trabajadora. Rápidamente, el encargado del supermercado ha salido para intentar echarnos “de forma dialogante”. Se le ha advertido de la gravedad del suceso y que Mercadona no puede negar el derecho que tenemos de informar.

Este suceso ha servido para que los clientes conozcan de primera mano cual es la política de Mercadona, materializada en este caso por una trabajadora que será despedida en cuanto deje de ser rentable para esa empresa que tanto afán pone en defender. Muchos clientes se han dado la vuelta a raíz del suceso y otros muchos que estaban dentro han mostrado su apoyo a las acciones.

Este acto se encuadra dentro de una semana de acciones contra Mercadona coordinada en todo el Estado español, y que ya motivó que en Salamanca se realizará un acto informativo el pasado lunes, 17 de febrero. Las acciones de apoyo a los trabajadores y trabajadoras despedidas ya se han extendido por Granada, Gijón, Vigo, Málaga, Valladolid, Prat de Llobregat, Madrid, JaénAranjuez, Córdoba, Lorca, Burgos, Villaverde, Barcelona, Ocaña, Santa Cruz de Tenerife, Sabadell, Ferrol, Guadalajara, Jerez de la Frontera, IruñaAlicanteÁvila, Rota, Zaragoza, Toledo, Fraga, Plasencia, Pilar de la Horadada, Badajoz, Aranda de Duero, Santander, Tarragona, ElcheRivas, LeganésCornellà, Pedrera, Albacete, Sevilla y El Ejido, además de en diferentes localidades de la provincia de Valencia, como Requena, Ontinyent, Xátiva, Alzira o Valencia.

Fotos de las acciones en todo el Estado