Siguen las acciones contra la apertura en festivos

De nuevo, una decena de personas se ha concentrado a las puertas de El Corte Inglés denunciando la precariedad laboral que genera la apertura en festivos.

Durante una hora, una decena de compañeras y compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) ha realizado una concentración a las puertas de El Corte inglés, coincidiendo con el macrohorario de apertura para el día 5 de enero, domingo que este Centro Comercial ha aprovechado para abrir hasta las doce de la noche.

Por segunda vez, se ha estado informando a los clientes de cuáles son las condiciones laborales bajo las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras que tienen turno en festivo. A diferencia de lo que se suele pensar, la ampliación de horario en las grandes superficies no supone un aumento de la contratación, sino de la precariedad de las condiciones en que están contratados y contratadas las trabajadoras de estas empresas.

Como ya vinimos denunciando durante todo el año 2013, el aumento de días de apertura en festivos durante este año 2014 no se iba a cubrir con nuevas contrataciones, sino con los trabajadores y trabajadoras ya empleados, que además iban a hacerlo gratis, pues en el 2013 ANGED (asociación de empresas de grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt…) firmó un acuerdo con FETICO Y FASGA para ampliar la jornada anual en 28 horas sin modificar el salario.

Es por ello que desde el SOV de Salamanca (CNT-AIT) se está realizando esta campaña contra la apertura en festivos; a través de la cual se está pidiendo que no se compre en domingos ni festivos de apertura en estas grandes superficies.