Campaña contra la apertura en festivos en Italia

La USI, Sección italiana de la AIT, está realizando acciones en Parma contra la apertura de los centros comerciales en domingos y festivos.

La USI-AIT ha organizado, junto a otras Organizaciones, una jornada contra la apertura de centros comerciales en domingos y festivos. En concreto, se han realizado acciones de protesta en los centros comerciales Eurosia y Panorama de la localidad italiana de Parma.

El Decreto de ahorro impuesto por el Gobierno de Monti, salva-Italia, ha promovido la liberalización de los horarios de apertura de los centros comerciales. De esta forma, se aumentará los horarios de venta al público a costa de empeorar las condiciones laborales, los salarios y la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Al igual que en diversos puntos de España, como Salamanca, esta medida fue una respuesta de las presiones de las grandes empresas a la clase política; que vendió esta liberalización como una apuesta por la creación de empleo. Sin embargo, la realidad es que no se está generando empleo, más bien se está destruyendo el empleo de comerciantes autónomos, y lo que se está generando es un extrema precarización de las condiciones de los trabajadores.

Esto es algo que desde el SOV de Salamanca (CNT-AIT) ya denunciamos con la firma del Convenio de Grandes Almacenes por parte de las organizaciones pseudo-sindicales FASGA y FETICO, acordando la ampliación de la jornada anual en 28 horas de forma totalmente gratuita.