ISBAN: Nueva jornada internacional

Este 12 de diciembre se ha realizado una jornada de apoyo internacional al compañero despedido en ISBAN.

La actitud de IBSAN ante el conflicto originado por el despido de un trabajador ha generado que se celebre la segunda jornada de acción internacional contra el Grupo Santander. El despido, motivo por la constitución de una Sección Sindical, ha generado una oleada de acciones de apoyo contra esta multinacional en los últimos meses.

En la ciudad, un pequeño grupo de compañeras, compañeros y simpatizantes del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) han vuelto a informar del conflicto abierto contra el Grupo Santander. En esta ocasión se ha estado informando durante más de una hora a clientes y transeúntes de la sucursal del Banco Santander en la calle María Auxliadora.

Se trata de la octava concentración de este tipo que se realiza en la provincia de Salamanca. Ya se han visto acciones similares en el Campus Unamuno, la Rúa Mayor, la calle Zamora, la calle Toro y en la localidad de Ciudad Rodrigo. Lo que hace que este conflicto sea cada vez más conocido por la población salmantina.

Los trabajadores de ISBAN, empresas dedicada al mantenimiento informático del Grupo Santander, sufren una situación de precariedad extrema; en su amplia mayoría se encuentran cedidos ilegalmente por diferentes empresas, lo que les sitúa en una tesitura especialmente delicada y proclive para que la empresa les imponga condiciones abusivas: horas extra, eliminación de vacaciones, movilidad internacional…

El Grupo Santander viene cerrando todos los trimestres con beneficios estratosféricos, y esto parece hacerse a costa de las condiciones de esclavitud en que tiene a una amplia mayoría de sus trabajadores, pues este Grupo tiene en cedidos ilegalmente a más de 10.000 trabajadores en todo el mundo. En diversos informes emitidos por la multinacional se recoge como el Banco Santander ha aumentado entre un 30% y un 80% los beneficios trimestrales respecto al período del año anterior, con beneficios de 2255 millones de euros para el segundo trimestre de 2013 y de 3310 millones de euros para el tercer trimestre de 2013.

Esta jornada de apoyo internacional ya ha tenido eco en Salamanca, Navarra, Madrid, Gipuzkoa, Motril (Granada), Ontinyent y Sagunto (Valencia), Santander, Granada, Cádiz, ElcheFuenlabrada y Rivas (Madrid), Arnedo y Calahorra (La Rioja), Sabadell, Gijón, Aranda de Duero (Burgos), León, Zaragoza… Y en el plano internacional se han recibido noticas de acciones en Polonia, Eslovaquia, Rusia, Francia, Inglaterra, Noruega, Argentina, Estados Unidos, Portugal…

isban-salamanca