Trabajo en festivos y vales de compra

Información para los trabajadores y trabajadoras del Grupo El Árbol con todo lo que deberían saber sobre trabajo en festivos y vales de compra.

¿Qué se ha acordado y quién lo ha hecho?

La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo para el Grupo El Árbol, formada por representantes de la empresa y de las Organizaciones sindicales CCOO, UGT y FETICO comenzó a reunirse desde finales de septiembre para abordar el Convenio Colectivo de la empresa para los próximos años. A finales del mes de octubre, en la segunda reunión de la Mesa Negociadora, la empresa propone a las Organizaciones sindicales allí presentes un asunto especialmente espinoso: el trabajo en festivos y su compensación económica.

En este asunto, se adopta el siguiente acuerdo: El trabajo en domingos o festivos es absolutamente voluntario, como ya se recogía en el texto del Convenio estatal del Grupo. La compensación económica se hará a través de vales de compra, de un importe máximo de 20 € cada uno de ellos, y con caducidad a los tres meses, pero compatibles con otros descuentos y promociones de la tienda. El pago se hará en dos plazos, el 15 de diciembre se pagarán los festivos y domingos trabajados desde el 1 de noviembre hasta el 9 de diciembre, y el 15 de enero se abonarán los festivos y domingos trabajados desde el 10 de diciembre hasta el 5 de enero.

El acuerdo es totalmente legal, pues se ha firmado por quienes son los representantes legales de todos los trabajadores de la empresa. Este método de representación se basa en el concepto legal de “representación unitaria” es decir que son los representantes de TODOS los trabajadores, independientemente de que la mayoría no les haya dado su voto en las elecciones.

¿Qué opinamos los trabajadores y trabajadoras de CNT sobre esto?

Nosotros y nosotras entendemos que este acuerdo es profundamente regresivo por los siguientes motivos:

– En primer lugar, el acuerdo promueve la apertura en festivos y domingos y lo hace a través del aumento de la jornada de los trabajadores ya contratados. De esta forma, en vez de fomentar nuevas contrataciones y reducir las cifras del paro, lo que se pretende es precarizar las condiciones laborales de los empleados y empleadas del Grupo, dificultando su conciliación familiar y su descanso.

– En segundo lugar, el acuerdo limita las compensaciones económicas del trabajador y la trabajadora al obligarles a devolver parte de sus ingresos a la propia empresa, que lejos de ofertar los productos a precio de coste, los oferta al precio de venta al público, lo que hace mantener su margen de beneficio y reducir así los costes laborales. Es un acuerdo que obliga a la plantilla a adquirir productos de forma masiva, independientemente de su calidad y de su precio, en clara apología al consumismo.

– En tercer lugar, este acuerdo supone que los sindicatos CCOO, UGT y FETICO se han doblegado a las exigencias de la empresa, que si bien alega tener dificultades económicas, cerró el ejercicio pasado con un incremento en las ventas de un 1,5% respecto al año anterior, sumando un total de 884 millones de euros en ventas y un beneficio NETO de 22 millones de euros.

¿Qué podemos hacer los trabajadores y trabajadoras?

Lo que deberíamos hacer los trabajadores es negarnos a hacer cualquier hora extra. Y además exigir la contratación de personal para cubrir cualquier campaña, apertura o contingencia que suponga un aumento de la carga de trabajo.

También exigir que la compensación económica recaiga directamente y de manera individual en la voluntad del trabajador, teniendo éste o ésta la capacidad de elegir entre el abono monetario o el abono en especie.

Deberíamos exigir que las negociaciones sindicales afecten en exclusiva a los afiliados y afiliadas a las Organizaciones sindicales que participan en la Mesa de Negociación, de forma que se ponga fin al método totalitario de representación unitaria.

Pero especialmente, deberíamos dejar de delegar en representantes que lo último que tienen en cuenta es el interés de los trabajadores y trabajadoras. Deberíamos apostar por un modelo que fomente la participación y colaboración de todos y todas las trabajadoras, que atienda a los intereses de todos y todas y que no fomente la desunión y el individualismo interesado, como hace el modelo de elecciones y comités de empresa.

Deberíamos apostar, por tanto, por un modelo como el de las Secciones Sindicales que rechazan participar en las elecciones sindicales y que sólo defienden lo que los trabajadores y trabajadoras a ellas pertenecientes deciden libremente, sin jerarquías, sin liberados, sin privilegios y sin ningún tipo de subvención. Es el modelo que defendemos desde CNT.

Documentación y datos de interés

Hay un par de documentos que pueden ser de especial interés a la hora de conocer tus derechos, y que están disponibles en el apartado de Información Laboral.

– VII Convenio Colectivo de Medianas Superficies de Distribución de Alimentación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCYL de 16 de marzo de 2011)

– Revisión salarial para los años 2012, 2013 y 2014 (BOCYL de 24 de julio de 2012).