ASI-AIT contra los abusos de Felvok

La Sección Serbia de la AIT se solidariza con trabajadores serbios retenidos en Uruguay. A mediados de mayo del año 2013, llegaron a las comarcas uruguayas de Conchillas y Colonia unos 70 trabajadores serbios a través de la empresa Felvok para trabajar en Montes de Plata. Desde entonces, quedaron a merced de la empresa porque ésta retuvo sus pasaportes y los billetes de vuelta.

Después de mes y medio trabajando, entraron en conflicto por impago de salarios, mantuvieron un paro durante cuatro días, tras el cual la empresa les negó la entrada a sus puesto de trabajo. Confiaron en que el SUNCA, sindicato oficial de la construcción de Uruguay,pudiera apoyarles, pero tras cuatro semanas de espera sin respuesta decidieron contactar con una abogada, al azar a través de la guía telefónica.

La empresa comenzó entonces a poner en marcha mecanismos de coacción y amenaza, intentando desalojar a los trabajadores de la zona donde habitaban durante las obras, negándose en todo momento a hablar con la abogada, esperando que pase el tiempo pues ya disponen de una orden de desahucio y los billetes cerrados para noviembre.

Algunos se han ido de urugay sin recibir el dinero que se les adeudaba, otros se han ido firmando un papel en el que aseguraban haber recibido 10.000 dólares pese a haber recibido cantidades por debajo de 1.000 dólares. Otros pocoas han decidido seguir luchando con todas las dificultades, estando en un país en el que no conocen el idioma ni las costumbres.

Llevan varios días en huelga de hambre, y este martes 29 de octubre un mediador internacional de la empresa se reunirá con la abogada. Se necesita apoyo a través de faxes y correos electrónicos, el apoyo es importante por que el sindicato oficialista SUNCA no está haciendo nada. Si quieres apoyar a los trabajadores, pásate cuanto antes por el Sindicato (Avenida de Italia, 24-26. Salamanca)