Ni 16, ni 10, ni ninguno!

CNT no da por buena la moción de la Junta que permitirá la apertura de 16 festivos al año aumentando la precariedad de los trabajadores del sector

Desde la Sección de Comercio de CNT apoyamos la movilización de l@s trabajadores/as en contra del aumento de domingos de apertura en el sector. Además, queremos desmontar algunos, a nuestro entender argumentos erróneos y mal intencionados:

La aumento de festivos con apertura crea empleo: Este aumento de horarios será cubierta por personal ya contratado, precarizando los horarios o alargando las jornadas de l@s trabajadores en plantilla.

La apertura en festivos es una cuestión empresarial, son ellos quien debe decidir si se abre o no, y si quieren abrir que abran: Somos los trabajadores los creadores de la riqueza, los que producimos, nos esforzamos, nos accidentamos, nos manchamos y damos un buen servicio, por ello en todo este asunto de “la liberalización de horarios” algo tendremos que decir.

La ampliación está bien ya que así ampliamos la oferta de ocio en la ciudad: Consumir responde satisfacer ciertas necesidades que un@ tiene en su día a día, pero no son necesidades prioritarias o vitales, se pueden satisfacer con los horarios comerciales actuales. Equiparar el consumo al ocio a nuestro entender es una perversión y dice muy poco en favor de una sociedad.

En otros sectores se trabaja también de Lunes a Domingo y no pasa nada: Hay sectores en los que es imprescindible trabajar en domingo. El campo, la ganadería, la sanidad, las emergencias ciudadanas como bomberos o ambulancias, pero el comercio NO LO ES. Se abre 13 horas 6 días a la semana se trabaja mucho y con unos salarios muy bajos.

Al que no le guste que cambie de trabajo o monte su negocio: ¿Es esa una solución? ¿Que los varios millones de trabajadores que están precarizados o explotados cambien de trabajo, o monten su negocio? ¿Es eso posible?¿Es justo para los que se han dejado la piel trabajando para esos negocios? Desde aquí buscamos soluciones globales como clase trabajadora. Y consideramos esos argumentos como tremendamente injustos.

Mientras las empresas engordan sus bolsillos l@s trabajadores están sufriendo cada vez unas condiciones más precarias. El domingo es el único día que tienen para estar con sus familias, hijos, parejas, padres, y para compensarles se les da libre un martes o un miércoles. ¿Alguien cree que es lo mismo librar un día de diario que un festivo o domingo?¿Donde queda la conciliación familiar?

Siempre son personas ajenas al sector las que deciden por nosotr@s y nuestras condiciones de trabajo sin que se oiga nunca nuestra voz; Ayuntamientos, Junta, “sindicatos”, y tal vez debiéramos empezar a organizarnos de nuevo de otra forma: asamblearia, sin jerarquías, sin liberados y sin subvenciones estatales o patronales, ese es el sindicalismo que hacemos nosotr@s.

Desde CNT estaremos siempre al lado de l@s trabajadores, animándol@s a que se organicen y luchen contra las injusticias, no delegando su lucha en manos ajenas o profesionales del sindicalismo o la política que solo buscan un inmediato beneficio personal y rechazaremos cualquier medida o propuesta que no haya sido debatida y aprobada en una asamblea de trabajadores.