CNT convoca Huelga en la Enseñanza

La Federación Local de Sindicatos de Salamanca (CNT-AIT) ha convocado una huelga de 24 horas el próximo 24 de octubre en toda la Enseñanza.

La convocatoria de Huelga, presentada el 11 de octubre, acoge a todos los trabajadores y trabajadoras del sector, independientemente de su función, su contrato laboral y la empresa por la que estén contratados, en toda la provincia de Salamanca. De esta forma, se pretende dar cobertura legal a aquellos trabajadores más precarios del sector a la hora de secundar la huelga: personal externalizado, trabajadores con contratos precarios…

Los motivos que motivan esta Huelga se encuentra en los continuos recortes y ataques hacia los trabajadores de este sector: la reducción de profesorado, el aumento de la ratio, la disminución de salarios y el aumento de la jornada laboral son algunos de los detonantes de esta convocatoria; unido al llamamiento que se hace a los usuarios de este servicio, que también han visto entorpecida su situación a través de la reducción de servicios como comedores o transportes, así como el endurecimiento del acceso a las becas.

Es por ello que las convocatorias que se realizarán en esta jornada, así como en los días anteriores, pretenden alcanzar a toda la comunidad educativa: profesores, trabajadores, alumnos, padres, externalizados, becarios, precarios…

Del mismo modo, la Federación Local de Sindicatos de Salamanca ha aprovechado para hacer públicas sus propuestas ante esta situación; por un lado se propone la reducción de la jornada semanal a 30 horas, sin reducción salarial, con el objetivo de incorporar trabajadores al sector y reducir las altas cifras de desempleo; se propone un reparto salarial más justo, a través del aumento salarial de las categorías inferiores; así como la eliminación de la subcontratación en la Administración Pública y su sustitución por contrataciones fijas y directas, eliminando todas las fórmulas de contratación precaria, y especialmente los contratos de formación y en prácticas, así como todas las contrataciones ocultas a través de las becas. Por otro lado, se propone un aumento de la inversión en este servicio, tendiente a ofertar los servicios  de la comunidad educativa a toda la población, independientemente de su origen y situación. Se propone, en última instancia, la absorción de los modelos de formación impartidos actualmente por organismos privados, como sindicatos y patronal; y la implantación de medidas tendentes al aumento de la participación directa de la gestión y control de los Servicios Públicos por parte de los empleados y de la población en general.

Dentro de esta jornada de Huelga se ha convocado una manifestación que saldrá a las 12 horas de la Plaza Mayor hacia la Plaza de la Constitución. De cara a los días previos a esta jornada, se están organizando diferentes actos informativos, que iremos convocando por todos los medios disponibles.

Para aquellos trabajadores y trabajadoras que se estén encontrando con problemas o dudas legales a la hora de secundar la Huelga, hemos realizado un breve texto explicativo que puede resolver las preguntas más frecuentes.

huelga-enseñanza-24-octubre