Comienzan las acciones contra ISBAN-Banco Santander

Una decena de compañeras y compañeros han realizado un piquete informativo en la sucursal del Banco Santander en Rúa Mayor para exigir la readmisión del compañero despedido en ISBAN en Madrid.

ISBAN, nombre de la pseudo-empresa de servicios informáticos del Banco Santander, despidió de forma encubierta a un compañero por su actividad sindical. Tras denunciar la situación de cesión sindical en que se encontraba, al igual que más de 10.000 trabajadores en todo el mundo en esta multinacional, ISBAN exigió a Panel Sistemas que cesara de inmediato al compañero.

De esta forma se produce un despido encubierto que pretendía silenciar la actividad anarcosindicalista del compañero, pero que precisamente va a conseguir todo lo contrario. Al poco de producirse el despido, ya comenzaron las muestras de solidaridad en el centro de trabajo del compañero, situado en un parque empresarial en Pozuelo de Alarcón (Madrid). A los pocos días ya han empezado a extenderse por diferentes puntos del ámbito geográfico de la Regional Centro; y en las próximas semanas se espera hacer extensivo este conflicto a todo el territorio del Estado español y llegar a todos los puntos del mundo donde el Banco Santander tiene presencia.

Es clave, para entender el conflicto, destacar que Panel Sistemas, empresa a través de la cual ISBAN subcontrata trabajadores de forma ilegal, había felicitado al compañero por su trabajo. Esto deja al aire el temor de este tinglado empresarial, Banco Santander – ISBAN – Panel Sistemas, de que los trabajadores y trabajadoras se organicen para plantar cara a las precaria situación en que se encuentran. Los trabajadores cedidos se enfrentan a una precariedad absoluta: horas extra obligatorias, desplazamientos continuos al extranjero, incumplimiento de horarios, incumplimiento del calendario de festivos… La actividad del compañero hacía peligrar el negocio multimillonario de estas empresas.

Por ello, una decena de compañeros y compañeras han realizado en la mañana del día 10 de septiembre una concentración en el Banco Santander de la Rúa Mayor. Esta oficina está actualmente vinculada a la Universidad de Salamanca para el abono de matrículas de los estudiantes; por lo que sufre un volumen mayor de actividad. Además, se trata de una calle céntrica con un gran tránsito durante las mañanas. El sitio ha sido por tanto idóneo para dar a conocer la verdadera cara del Banco Santander y del grupo de empresas que chupan del tinglado de Botín.

Durante los próximos días continuarán las acciones informativas y solidarias. El sábado 14, a partir de las 12.00 horas, se realizará una pequeña charla informativa sobre el conflicto, con la presencia del compañero despedido. El próximo martes 17 se realizará otra concentración, esta vez en el Banco Santander de la calle Zamora, 6-12, junto a la Plaza Mayor.