Concentración en solidaridad con los mineros

concentracion-mineria-salamanca-fotosEn la mañana del 14 de junio, una quincena de compañeras, compañeros y simpatizantes del SOV de Salamanca (CNT-AIT) realizaron un piquete informativo en el edificio que ocupan conjuntamente UGT, CCOO y Confaes en solidaridad con la lucha de los mineros de Grupo Alonso contra los 400 despidos que se han producido y contra la propuesta del cacique Victorino Alonso de recortar salarios y aumentar la jornada de trabajo.

El piquete, que comenzó a las 12 horas de la mañana, se realizaba en el edificio de los sindicatos CCOO y UGT debido a la presencia de estas Organizaciones sindicales, junto con USO, en la Mesa del Carbón. La intención de este acto informativo era el de apoyar las acciones que están realizando los compañeros del sector en las zonas mineras, dar a conocer la actualidad del conflicto rompiendo el silencio mediático y, especialmente, hacer denuncia pública de la actitud desmovilizadora de las Organizaciones de la Mesa del Carbón.

Durante más de una hora, las compañeras y compañeros presentes estuvieron informando a los viandantes, así como coreando consignas tanto contra la patronal de la minería («Menos subvenciones para Vito Corleone«, «Los fondos mineros, para el hijo del obrero»), contra la desmovilización de los sindicatos de la Mesa del Carbón («La lucha está en las minas, y no en la Mesa») así como por la movilización de los trabajadores de la minería en defensa de sus puesto de trabajo («Minero si no luchas, nadie te escucha»).

Diferentes cargos de las Organizaciones CCOO y UGT salieron a animar al piquete a irse a otro lado a hacer la concentración; haciendo alusión a un supuesto «enemigo común» que es la patronal y el Gobierno. Estaría bien que se acordaran de lo que nos dicen cuando están junto a esos enemigos firmando acuerdos vergonzosos para sus trabajadores; o también cuando se ponen del lado de esos enemigos para despedir a gente, cosa que es bastante común por desgracia. Precisamente, tuvimos acceso a la publicación de UGT-CYL en la que se veía lo enemigos que son de esta gente (Página 8 y 9, para ver al Secretario General de UGT-CyL fundido en abrazos con diferentes personajes), pero para el que tenga un poco de memoria, le recordamos este momento mediáticamente famoso en que el presidente de la patronal saluda alegre, cordial y emocionado al Congreso de CCOO.

El acto se encuadra dentro de diferentes acciones de solidaridad centradas en la Regional de Asturias y León (Cangas de Narcea, León, Ponferrada o El Entrego) que están teniendo eco en otras zonas de la Península, como Madrid y Salamanca, entre otras. En Salamanca, esta pequeña Jornada de Lucha (14J) terminará con una charla a las 20.00 horas en el local de CNT-AIT que contará con la presencia de compañeros del sector de la región leonesa de Laciana, bajo el título «Todo lo que quiso saber sobre la minería y nunca se atrevió a preguntar».

 [slideshow id=28]