La Huelga de Enseñanza en directo

2013-05-09-13-19-46

[Actualizado a las 22.00] Una multitudinaria manifestación a recorrido las calles en un recorrido desastroso. Las Organizaciones sindicales CCOO y UGT han encabezado la manifestación, que ha contado con la participación de la Marea Verde, STE, UJCE, PCE, Izquierda Unida… CNT-AIT se ha situado en la manifestación sin poder convocar un bloque propio a la cola por el caos producido en la Plaza Mayor debido a las casetas de la Feria del Libro. La manifestación ha callejeado de la Plaza Mayor hacia la Gran Vía, a la altura de la sede de los sindicatos y la patronal, para subir por la Gran Vía hasta la Subdelegación del Gobierno. Con este acto, CNT da por cerrada la jornada de Huelga de Enseñanza.

[Actualizado a las 15.00] Unas mil personas han respaldado la manifestación convocada por CNT-AIT, con salida en la Plaza Mayor y llegada en la Plaza de la Constitución. Durante el recorrido se han coreado consignas contra los recortes en educación, contra la intervención en la enseñanza de empresarios, partidos políticos y profesionales del sindicalismo; del mismo modo se ha puesto en evidencia la ausencia de las Organizaciones sindicales CCOO y UGT; así como se ha llamado a la Organización y a la constancia para frenar la política de recortes, así como comenzar a elaborar un mecanismo educativo realmente participativo. La cifra posiblemente se deba a la climatología, el aislamiento mediático y el boicot directo de otras Organizaciones a la propaganda de la convocatoria. La manifestación de otras Organizaciones sindicales, políticas y sociales (Marea Verde, CCOO, CGT, Yesca, leonesistas, PCE, UJCE, Colectivo Feminista Trece Rosas y CEA), ha declinado las sucesivas invitaciones de CNT-AIT de confluir la manifestación en el Paseo San Vicente, y ha llegado a la Plaza de la Constitución poco después de terminado el mitin.

[Actualizado a las 12.15] CNT-AIT ha recorrido el Campus Unamuno con un pequeño piquete de algo más de treinta personas. Se han recorrido las Facultades de Económicas, FES, Medicina, Farmacia, Biología y la Biblioteca Francisco Vitoria. La mayoría de las aulas estaban vacías, y algunas de las que tenían alumnos han quedado vacías tras el paso del piquete. Ha habido un pequeño momento de tensión cuando un profesor esquirol ha intentado agredir a un compañero. Momento que ha sido aprovechado por el fotógrafo de La Gaceta para llenar sus titulares con mentiras. es curioso que el fotógrafo sólo haya estado en ese momento. Por lo demás bastante tranquilidad en los piquetes, en algunos casos, pasmosa actitud de los alumnos que habían acudido a clase. Los piquetes se dirigen ahora a los Campus del Centro, para terminar los últimos piquetes antes de la manifestación que comenzará a las 13 horas en la Plaza Mayor.

[Actualizado a las 9.00] CNT-AIT ha realizado pequeños piquetes informativos en una docena de Institutos de la ciudad: Mateo Hernández, Venancio Blanco, Fernando de Rojas, García Bernalt, Torres Villarroel, Rodríguez Fabrés, Francisco Salinas, Lucía de Medrano, Fray Luis de León, Escuela de Arte, Escuela Oficial de Idiomas y La Vaguada. En este último se ha producido un encierro de unas cincuenta personas (estudiantes, padres y profesores). El seguimiento, por los datos recabados de cinco Institutos está siendo muy amplio entre los estudiantes y algo más escaso entre profesores. Aunque estaríamos hablando, en este último colectivo, de cifras por encima del 60%, a falta de recoger más información al respecto. En unos 30 minutos, los piquetes informativos se desplazarán a diferentes Campus Universitarios. La manifestación, a la que están llamados estudiantes, profesores, PAS, así como padres y madres, comenzará a las 13.00 horas en la Plaza Mayor.

Galería de fotos:

[slideshow id=22]