[Crónica y fotos] Manifestación 1 de Mayo en Salamanca

manifestacion-1-mayo-salamanca-2013-3fotos

Un bloque de CNT-AIT, formado por unas cuatrocientas personas ha participado a la cola de la manifestación del Primero de Mayo. La manifestación se entronca dentro de unas jornadas organizadas por el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) sobre precariedad laboral que continuará esta tarde a las 18.00, con una charla sobre «¿Qué es la CNT? y los próximos días, hasta el domingo a las 20.00 horas.

A partir de las 12.00 horas del 1º de Mayo un nutrido bloque de CNT-AIT se ha ido colocando a la cola de la habitual manifestación que celebran las Organizaciones sindicales en Salamanca. Los primeros momentos de la manifestación, se han caracterizado por la provocación que han realizado varios militantes del PSOE, que se han colocado en la manifestación con banderas del partido político. Numerosos militantes del Sindicato, así como otra gente que estaba en la manifestación ha increpado a estos individuos la poca vergüenza que tenían por salir a la manifestación, cuando su partido ha sido protagonista de numerosas reformas mientras estuvo en el Gobierno: reforma laboral de 2010, creación de la beca de aprendiz… En su momento, el Sindicato ya estuvo denunciando esta política contra la clase trabajadora.

Poco después, la manifestación ha comenzado a andar. En el bloque de cabecera se ha situado un numeroso bloque conformado por diversas Organizaciones sindicales y políticas: CCOO, UGT, STE, Equo, PSOE, IU… Tras ellos, el bloque de CNT-AIT ha estado conformado por unas cuatrocientas personas, entre las que se han colado banderas castellanistas, leonesistas y republicanas; pese que a CNT-AIT tiene claros posicionamientos contra todo tipo de nacionalismo. Detrás del bloque anarcosindicalista, se ha situado unos setenta militantes de CGT.

Durante todo el recorrido se han estado coreando consignas contra el sindicalismo pactista, subvencionado y profesionalizado; se ha abogado por un modelo de autodefensa basado en la horizontalidad y la acción sin intermediarios; y se ha hecho un continuo llamamiento a la organización, el apoyo mutuo, la constancia y coherencia.

Al llegar a la Plaza Mayor, una vez que han terminado los sermones los lideres sindicales, auto-encumbrados en los lujosos palcos del Ayuntamiento de Salamanca, y una vez que se han resuelto los impedimentos que inicialmente ha puesto la Policía Local a la colocación del puesto de propaganda y de la megafonía del Sindicato, ha comenzado el mitin de un compañero de la CNT-AIT.

El mitin se ha realizado a pie de calle, junto al resto de compañeros y trabajadores. En el mitin se ha hecho un emotivo llamamiento a la organización, al compañerismo y a la solidaridad. Se ha hecho énfasis en la necesidad de plantar cara a los recortes por medio de la auto-organización, sin delegar en nadie. Se ha recordado la bochornosa imagen que han dado los sindicatos CCOO y UGT al invitar en sus Congresos al presidente de la patronal y a la Ministra de Empleo, materializando así el interclasista espíritu del sindicalismo de conciliación. Finalmente, se ha recordado que la lucha sigue, día a día, y que hay que apoyar al Sindicato para hacernos más fuertes.

Recordamos que las Jornadas que organiza el SOV de Salamanca (CNT-AIT) con motivo del 1º de Mayo continuarán su programa hasta este domingo.

[slideshow id=21]

[youtube width=»640″ height=»350″]http://www.youtube.com/watch?v=vqyusQrSNvs[/youtube]