Se echa para atrás el ERE en Acaservi-RACC

concentracion-racc-salamanca-18-febrero-2013Acaservi-RACC ha echado para atrás el ERE que pretendía aplicar a 13 trabajadores. La presión de la plantilla, de la Sección Sindical de CNT-AIT y las acciones de solidaridad desarrolladas por todo el territorio peninsular han sido claves a  la hora de lograr paralizar los despidos en esta subempresa de RACC. Precisamente, ayer, 18 de febrero, el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) realizó un acto informativo a las puertas de las oficinas de RACC en Salamanca dentro de una jornada de movilización en todo el territorio del Estado.

RACC ha comunicado a los trabajadores la siguiente propuesta alternativa al despido de 13 trabajadores. Esta propuesta se encontraba dentro del paquete de medidas por el que RACC pretendía despedir a 194 trabajadores a través de un ERE:

– Retirada de todos los despidos planificados en Acaservi, un total de 13 trabajadores

– Reducción salarial de un 5% anual para toda la plantilla (RACC había propuesto una reducción del 40%)

– Compromiso de no aplicar ningún despido colectivo antes de diciembre de 2013

La Asamblea de trabajadores ha aceptado este acuerdo por amplia mayoría, un 80%. La Sección Sindical en Acaservi considera injustificada la reducción salarial, pues no existe ningún motivo objetivo para ella cuando RACC ha obtenido 340 millones de euros en beneficios en 2012. Del mismo modo, la Sección Sindical echa de menos en este acuerdo una cláusula de garantía laboral. Si bien la empresa se compromete a no realizar ningún despido colectivo hasta, como pronto, finales de 2013, la trayectoria de RACC garantiza que se podrán producir oleadas de despidos individuales como ha venido denunciando CNT-AIT en los últimos meses.

La Sección Sindical no considera positivo este acuerdo. Si bien ha paralizado las pretensiones de la empresa de despedir de forma masiva a una parte importante de la plantilla de Acaservi. Por ello se continuará con la convocatoria de paros de dos horas en cada turno de forma indefinida y se continuará con el estudio jurídico del Expediente de Regulación de Empleo.

El resto de empresas y delegaciones de RACC sufrirán, en un principio, las condiciones de indemnización de 31 días por año con un límite de 18 mensualidades. La falta de movilizaciones en estas delegaciones, entre la que se encuentra la salmantina, favorecerán la aplicación de este ERE.

A la espera de cómo se desarrolla la lucha y cuáles son los resultados que se van obteniendo de las negociaciones respecto al acuerdo presentado por la empresa y aprobado por la Asamblea de trabajadores de Acaservi, el SOV de Salamanca (CNT-AIT) considera positivo este primer paso; que sirve de ejemplo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están viendo amenazados sus puestos de trabajo por despidos colectivos.

Las acciones de solidaridad con los paros de dos horas indefinidos convocados por la Sección Sindical de CNT-AIT en Acaservi han tenido lugar, que tengamos conocimiento por el momento, en Valladolid, León, Burgos, Granollers, Gijón, Salamanca, Barcelona, Santander, Málaga, Pineda, Elche, Madrid, Donosti, Vigo…

En RACC ni ERE ni hostias!
Seguimos en lucha