Sobre el nuevo convenio de grandes superficies

convenio-grandes-superficiesDesde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) queremos informar a los y las trabajadoras de la vergonzosa propuesta que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) presentó el pasado 11 de enero para el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes (2013-2016).

A grandes rasgos esta es su propuesta:

► Jornada anual de 1826 horas (56 horas más que las que hacemos actualmente “por la cara”).

► Eliminación de 1/16 del salario, o lo que es lo mismo eliminación de una paga extra.

► Eliminación del plus de pago de apertura en domingo o festivo.

► Calendarios mensuales: Entrega con 15 días de antelación (actualmente tenemos una planificación anual)

► Festivos de apertura para todos y todas, incluidos los que no tienen cláusula de trabajar en festivos.

► Períodos cerrados de vacaciones (actualmente tenemos 21 días entre Junio a Septiembre y 10 para el resto del año. Ahora quieren que sean 15 y 16 en cualquier época del año que no coincida con períodos de ventas altas como verano o navidad)

► Dejar de abonar la bolsa de vacaciones (actualmente cobramos 100 € por semana de vacaciones que decidamos no coger entre Junio y Septiembre)

► Recuperación de permisos retribuidos por encima de lo que marca el Estatuto de los Trabajadores

► Bolsa de horas, para los días de mayor afluencia y ventas.

► Adecuación del salario al consumo. Menor consumo, que es lo que se prevé, menor salario.

► Más facilidades para descolgarse del Convenio. FLEXIBILIDAD TOTAL para las empresas que tengan o perciban la aparición de algún “posible incoveniente” (cambios de horarios, descansos, turnos…).

Vamos, una “JOYA” de propuesta para mantener aún más explotados a los que sacamos diariamente el trabajo para adelante. Joya en gran medida propiciada por la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Recordamos que ANGED está compuesta por varias empresas del sector de la gran distribución como son: El Corte Ingles, Carrefour, Mediamarkt, Leroy Merlin, Cortefiel, Eroski (Hipermercados)… Por lo que somos miles los y las trabajadoras afectadas, a pesar de que estas empresas siguen facturando millones y millones de beneficios.

De momento estas propuestas tienen el rechazo unánime de todas las centrales presentes en la mesa de negociación: Fetico, Fasga, CCOO, UGT, CIG (Galicia) y LAB y ELA (País Vasco). Y decimos de momento porque ya tenemos experiencias de cómo funcionan algunos de estos sindicatos: Donde dije digo, digo Diego.

Pero más allá de la mesa de negociación estamos nosotros y nosotras, los trabajadores, las que debemos empezar nuevamente a tomar conciencia de nuestros problemas laborales, comenzar a organizarnos y plantar cara a estas ofensivas pretensiones. Son demasiados años de pasividad sindical en el sector y es hora de recuperar la conciencia obrera y una lucha hecha desde y para los de abajo. Porque a problemas comunes debemos oponer soluciones comunes. Por separado estamos perdidos. Por eso desde CNT seguimos haciendo un sindicalismo asambleario, donde nadie es más que nadie. Donde nadie cobra un sueldo por hacer sindicalismo. un sindicalismo totalmente independiente de partidos políticos y que rechaza las subvenciones tanto Estatales como patronales..

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a organizarse, a pasarse por nuestro Sindicato, a participar en las movilizaciones, a interesarse por cuestiones que nos atañen. Nuestros derechos, nuestras conquistas, nuestro sueldo, nuestra conciliación familiar están en juego, y no confiaremos en quien ya nos ha traicionado de mil maneras.

No es hora de lamentarse. Seguiremos atentos y atentas…