Comienzan las acciones contra Esymo Metal SL

concentracion-esymo-metal-salamanca-2013-fotosEl Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) se concentró en la tarde del 16 de enero a las puertas de uno de los talleres de Renault en solidaridad con el conflicto que el SOV de Aranjuez (CNT-AIT) mantiene con la empresa Esymo Metal S.L. por el despido de un trabajador.

Durante alrededor de media hora se desplego una pancarta y se repartió información para que tanto clientes como trabajadores sepan de los métodos que utiliza Esymo Metal SL cuando un trabajador reclama sus derechos.

El conflicto se inicia cuando el trabajador exige una mejora en las condiciones de seguridad e higiene en su puesto de trabajo. Por un lado se reclama que se dé a los trabajadores los equipos de protección (EPIs) y que se cumpla el Convenio Colectivo en materia de horarios y de vacaciones. La empresa se dedica al fabricado y tratado de laminados metálicos, por lo que los trabajadores manejan a diario productos tóxicos como sosas, ácidos o pinturas en polvo.

La empresa despidió al trabajador una vez que recibió el escrito, reconociendo desde un primer momento la improcedencia del despido. Sin embargo, CNT-AIT no va a aceptar que reclamar los derechos de los y las trabajadoras sea motivo de despido.

Las acciones que se tienen planteadas en Salamanca, al no existir ninguna planta de Esymo Metal S.L. en la provincia, irán dirigidas a las empresas a las que suministra Esymo Metal S.L.: Iveco, Peugeot, Renault y Citroën. De esta forma la presión que podemos realizar contra Esymo es mucho mayor.