Abandonamos la «Marea Verde»

El Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) abandona la plataforma «Movimiento Escuela Pública, Laica y Gratuita de Salamanca». Desde principios de este curso académico 2012-2013, tras el verano, el SOV de Salamanca, a través de su Sección de Enseñanza, ha dejado de participar en esta plataforma conocida popularmente como “Marea Verde”. Hemos creído oportuno explicar públicamente lo motivos que nos llevaron en su día a entrar y los que nos motivan hoy a salir.

La salida principalmente se debe a las diferencias notables de objetivos entre la CNT y el resto de Organizaciones que acuden a esta plataforma. Decidimos entrar porque, en un principio creímos que era un lugar válido en el que luchar por nuestros derechos, contactar con profesores, trabajadores de Institutos y colegios, miembros del PAS de la Universidad, padres y madres que tenían reivindicaciones que confluían con las nuestras y por coincidir con el resto de Organizaciones sindicales en un único fin, la defensa de puestos de trabajo.

Nuestra visión, desde el anarcosindicalismo, sobre el concepto de “lo público” y de lo que es una escuela, es muy dispar de la que parece predominante en otras Organizaciones que lo que se plantean en el fondo es una defensa interesada a ultranza del sistema educativo estatal. A pesar de todo esto, los compañeros querían intentar agotar las vías y ver si era posible una defensa de los puestos de trabajo desde esta plataforma.

A pesar de unos inicios en los que defendíamos este planteamiento, paulatinamente la plataforma fue derivando a un reformismo y un estatismo inaceptable para nosotros. La cuestión es que ya a finales del curso académico 2011/2012 dejaron de ir trabajadores, y empezaron a ir, como “portavoces” de la mayor parte de organizaciones, cúpulas sindicales y políticas, que buscaban y defendían una imagen de cara a la prensa y lo que en el fondo querían era conseguir rédito político o sindical (incluso rédito personal para sus carreras), importándoles poco o nada la lucha sindical en defensa de los puestos de trabajo. Muchos de los presentes en las asambleas de la plataforma iban en nombre de organizaciones que son una clara parte del problema a combatir, como partidos políticos parlamentarios y mayoritarios, sindicatos mayoritarios, etc.

Esta plataforma no se plantea la defensa de ningún trabajador, sino iniciar una campaña a favor de la educación estatal tal y como es actualmente, puesto que, parafraseando un mitin dado por una componente de la plataforma “este sistema educativo nos permite acceder al mercado laboral”.

Consideramos apropiado explicar nuestras razones, por si puede servir para generar debate o al menos, para dejar clara nuestra postura al respecto y evitar que puedan tener lugar conjeturas infundadas. Y sentimos la tardanza en haberlas dado, pero como podéis imaginar en una Organización asamblearia como la nuestra, este tema ha dado lugar a múltiples debates al respecto.

Desde el SOV de Salamanca apostamos por la lucha sindical en los puestos de trabajo y por una defensa real de todos los trabajadores, dejando de lado jerarquías, politiqueos y juegos de imagen televisiva. Desde el SOV de Salamanca hacemos una apuesta clara por la organización obrera y el anarcosindicalismo.