Huelga General 14N [Fotos y Crónica]

Multitudinaria manifestación (22.00). La manifestación convocada a las 19 horas ha colapsado la Plaza Mayor. La asistencia podría haber alcanzado las 30.000 personas. El bloque de CNT-AIT situado a la cola ha contado con unas 1500-2000 personas. Durante la manifestación se han coreado consignas contra la reforma laboral, contra los recortes, contra los partidos políticos, contra el sindicalismo de representación y en defensa de la Organización de los trabajadores. Ha habido algún momento puntual de tensión al salir de la Plaza Mayor con comercios que se encontraban abiertos, que han generado un poco de confusión en el bloque. Finalmente el bloque se ha vuelto a unir y se ha recorrido el resto de la manifestación en un ambiente caldeado y de descontento con la actuación de los sindicatos de representación en esta huelga, principalmente en los piquetes. La manifestación se ha cerrado recordando que la huelga finaliza a las 24 horas y animando a todos los asistentes a acudir a las concentraciones que se realizarán este jueves y viernes, 18 horas y 12 horas respectivamente, en el FREMAP (Calle Las Eras con Pollo Martín) por el despido de un trabajadora en León.

Piquetes en el centro de la ciudad (17.00). Un piquete de unas cincuenta personas se ha dirigido desde la Avenida de Italia hasta la Avenida de Villamayor, a la altura del supermercado Mercadona. Por el camino se han cortado algunas vías. Se ha conseguido cerrar durante más de media hora el supermercado Mercadona, supermercado con el que CNT-AIT ha tenido diversos conflictos en los últimos años. En el supermercado se ha ido juntando gente al piquete hasta superar las ochenta personas. Tras este cierre, se han cerrado otros supermercados como Eroski o El Árbol. Se ha conseguido también cerrar el restaurante Pans&Company y McDonalds, de los alrededores de la Plaza Mayor. Ha habido momentos de tensión cuando un comerciante agredió a una compañera y durante un piquete en el Burger King.

El Corte Inglés (15.00). Tras la manifestación, unas mil personas de CNT, CCOO, UGT y CGT, se han concentrado a las puertas de El Corte Inglés. Tras una breve reunión con representantes de la empresa, representantes de CNT y CCOO han conseguido que la empresa cerrara durante más de treinta minutos. Una vez que han bajado las trapas, las personas con banderas de CCOO y UGT se han ido. Varios centenares de personas se han quedado para alargar la bajada de trapa, después de 30 minutos la gente que quedaba se ha ido marchando.

7000 personas secundan la manifestación de CNT (14.00) El recorrido ha transcurrido sin problemas ya que todos los comercios se encontraban cerrados, si bien algunos de ellos abrían la puerta tras el paso de la manifestación. La manifestación ha estado precedida por una pancarta que decía «Frente a los recortes y la reforma laboral, ANARCOSINDICALISMO, apoyo mutuo, acción directa y autogestión. La manifestación había sido convocada por CNT-AIT y había sido anunciada en más de 26000 panfletos. Durante el recorrido se han coreado consignas contra los recortes, la reforma laboral, a favor de la huelga y animando a la organización de los trabajadores. Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado a la Plaza de la Constitución, la cola todavía estaba en la Plaza España. En la Plaza de la Constitución se ha leído un comunicado por un compañero del sindicato. En este comunicado se ha hecho referencia a la situación de extrema precariedad que padecemos y se ha animado a la gente a organizarse, movilizarse y plantar cara a todos los abusos de la patronal y el Estado.

Cortes de tráfico (11.00): Se ha cortado la rotonda de San José, puente Príncipe de Asturias, durante unos quince minutos. Se han vivido algunos momentos de tensión con algún conductor y con varios Policías Nacionales. Se ha permitido el paso a ambulancias. Tras el corte en la rotonda se ha subido por el Paseo Canalejas. Un contenedor ha ardido de forma accidental con la mecha de un petardo. El piquete ha estado formado por unas 200 personas, unas 140 personas del piquete de CNT y unas 60 del piquete de CGT.

Cocheras de autobuses urbanos (06.30): Hay unas 220 personas formando el piquete. Hay gente de CNT- AIT (130 personas), PCE y UJCE (50 personas),  CGT (20 personas) y CCOO y UGT (20 personas).  Hasta el momento han salido dos autobuses de servicios mínimos. Los servícios mínimos pactados para la huelga del 14 de noviembre son de 1 autobús por línea, así que habrá que ver si se cumplen. De momento, todo está tranquilo. Han llegado dos autobuses con trabajadores. Los miembros del piquete se han sentado frente a la entrada y ha habido una pequeña carga, levantando la policía y la guardia civil a la gente y llegando a propinar algún puñetazo. Los autobuses con los trabajadores no han podido entrar. Posteriormente, se ha formado un cordón policial para facilitar el acceso de los trabajadores a las cocheras. En principio sólo van a salir los servicios mínimos, pero de momento no ha salido ningún autobús.

Mercasalamanca (04.30 horas): Unas 230 personas han formado un piquete a las puertas de Mercasalamanca. El piquete ha estado formado por miembros de CNT – AIT (130 personas), PCE y UJCE (50 personas) y CCOO y UGT (50 personas). Miembros de CCOO y UGT entraron a informar a los trabajadores que habían acudido a sus centros de trabajo, pero apenas ha habido que informar, ya que el seguimiento de la huelga es superior al 95%.  Después de media hora, los piquetes se han dirigido a las cocheras de los autobuses urbanos.

Bares del centro (03.00). Un piquete de CNT-AIT formado por doscientas personas ha recorrido los bares del centro de la ciudad. Muchos de los bares estaban abiertos, y una parte importante de ellos ha cerrado al paso del piquete. El piquete ha entrado dentro de algunos bares para informar a los clientes. En varios bares se han vivido momentos de tensión, generalmente con clientes bebidos, pero también con algunos propietarios y trabajadores, si bien ha sido la nota de excepción. En la Gran Vía ha habido momentos de gran tensión cuando la Policía Nacional ha separado del grupo a una compañera que estaba realizando fotografías. Finalmente y tras comprobar las credenciales la compañera ha sido devuelta al grupo, momento en el que el piquete de CNT-AIT se ha unido al piquete de PCE y UJCE de unas ciento cincuenta personas al grito de ¡Viva la lucha de la clase obrera!. El piquete ha subido por la Gran Vía y ha cerrado algunos bares de calles colindantes. Finalmente el piquete se ha disuelto. Nula presencia en la ciudad de los sindicatos «mayoritarios» CCOO y UGT.

Importante: Algunos medios de comunicación hablan sobre dos detenidos de CNT – AIT durante los piquetes nocturnos en los bares de la zona de fiesta, pero hay que aclarar que eso es rotundamente falso: los detenidos han sido un empresario y un esquirol.

Vertedero Municipal (00.00 horas): Unas 100 personas han estado formando piquete en la puerta del Vertedero Municipal. No ha salido ningún camión del Vertedero. En el piquete han estado miembros de CCOO y UGT, de CNT-AIT y de otros colectivos. El piquete de CNT-AIT ha estado formado por cincuenta personas, que han estado coreando consignas a favor de la huelga y contra la reforma laboral y los recortes. Sólo ha entrado un camión que regresaba del turno del día 13 y ha salido un coche con los dos trabajadores de este camión.

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=CtFwv-EyrAw[/youtube]