Crónica de las IV Jornadas de los bosques

Por cuarto año consecutivo, desde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca, de la CNT, hemos organizado las Jornadas anarcosindicalistas por la Recuperación de los Bosques. De nuevo se ha recordado la importancia la organización en el mundo laboral, con la participación directa de la clase trabajadora, como base para plantear la solución a muchos de nuestros problemas, con especial atención a los relacionados con el medio ambiente.

Durante las actividades nos ha acompañado una exposición elaborada con material procedente de nuestro archivo, en la que se podían ver carteles, pegatinas y octavillas, relacionadas con distintas luchas llevadas a cabo en Salamanca, en torno a los problemas medio-ambientales que venimos sufriendo.

Han estado con nosotros compañeros de las Sección Sindical Forestal de CNT Vigo, participantes en colectivos y grupos relacionados con experiencias agroecológicas y autogestionadas, compañeras activistas contra la destrucción de la tierra a raíz de la técnica del fracking…a los que agradecemos su presencia y participación.

Comenzamos las jornadas el sábado 27 de octubre, a las doce de la mañana, con una completa charla de los compañeros vigueses, en la que diseccionaron brillantemente la situación del sector de la extinción de incendios forestales, tanto en Galicia como en España, así como las previsiones del sector para el futuro. Demostraron un gran conocimiento de su sector, dando al traste con las ideas de quienes piensan que sólo mediante profesionales del sindicalismo se puede tener acceso a los entresijos de las empresas, dando más valor si cabe, a la alternativa anarcosindicalista.

Por la tarde tocaba el turno de la agroecología y los grupos de consumo. Se presentó la actividad por parte de la organización, pero no hubo necesidad de más guión, puesto que de inmediato se inició un animado debate, en el que se pusieron sobre la mesa varios asuntos, desde los precios de la producción ecológica, hasta la alternativa total al sistema capitalista y estatal, pasando por las diferentes alternativas de producción y consumo, tratando incluso es espinoso asunto del sello ecológico.

La mañana del domingo 28 de octubre amaneció despejada a la par que fresca. Cerca de las diez de la mañana partió un nutrido grupo de excursionistas, que nos dirigíamos hacia Linares de Riofrío, situado en la Alta Sierra de Francia. A las once llegamos al punto de partida de un bello recorrido por la Sierra de las Quilamas. La ruta, de ida y vuelta, nos permitió observar la belleza del entorno durante las cuatro horas de caminata, que discurrió entre encinas, robles, avellanos y castaños, ante la atenta mirada de buitres negros y milanos. A las tres de la tarde, hora de descansar y reponer fuerzas, para regresar pronto a Salamanca, para continuar con la actividad.

A las seis de la tarde comenzó la penúltima actividad, una charla explicativa sobre el nuevo “invento” para la extracción de energía de la tierra, esta vez en forma de gas pizarra. El fracking es una técnica extractiva de este gas, que supone un grave deterioro ambiental en las zonas en las que se lleva a cabo. Las compañeras nos explicaron cómo este método de extracción ha sido (y está siendo) utilizado ya en los EEUU, con desastrosas consecuencias para quien le toca sufrirlo, y cómo desde hace unos años se vienen solicitando y concediendo permisos para la misma actividad en España.

El lunes 29 de octubre acabaron las jornadas con la proyección del documental “Territorio Comanche”, emitido y producido por la RTVE, en el que se presentaba el problema de la minería a cielo abierto en la zona del valle de Laciana. Se planteó que a pesar de la poca profundidad en la crítica del documental, se estaba dando a conocer un problema que tiene una dimensión social, laboral y económica en la zona. Dada la participación directa de “trabajadores” pagados por el cacique Vitorino Alonso, dueño y señor de las comarcas mineras, se discutió acerca del poco apoyo que han recibido los trabajadores en la huelga que mantienen contra las empresas mineras, relacionándolo con el evidente apagón informativo en todo lo relacionado con las empresas del mafioso, dentro de lo cual se sitúa la indefensión a la que se ven sometidas las personas que luchan contra este método de extracción del carbón, que poco o nada deja en la comarca, más que escombreras y amenezas de muerte.

Desde la CNT de Salamanca deseamos que estas jornadas hayan servido para la reflexión colectiva, además de hacer más fuertes los lazos de solidaridad que nos unen. También esperamos que hayan valido para acercarnos información que no conocíamos, sobre problemáticas ambientales y laborales que se dan en la actualidad.

Nos despedimos hasta la próxima, pero esperamos veros mañana mismo, en la lucha contra el Estado, la Patronal y los Gobiernos, que son los únicos que deben desaparecer de la faz de la tierra.